Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de marzo de 2002

Contubernio y Represión

Tal y como en los peores tiempos de franquismo, los que mueven los hilos en Madrid se embarcan en un nuevo ataque contra la sociedad vasca en general y el partido político Batasuna en particular. 
 
Esta nota apareció hoy en el periódico La Jornada:
 
 
Propone el PP desalojar a Batasuna de los 17 ayuntamientos que gobierna

El PSOE apoya iniciativa; "camino complicado": PNV

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El gobernante Partido Popular (PP) propuso hoy una nueva medida para aislar a Batasuna, la coalición de la izquierda independentista vasca, considerada brazo político de la organización armada ETA: el "desalojo" de esta fuerza de los 17 ayuntamientos que gobierna en el País Vasco.

La iniciativa del conservador PP fue respaldada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en cumplimiento del llamado pacto anti ETA, pero el resto de las formaciones políticas todavía no se han pronunciado.

Esta propuesta se suma a una serie de medidas adoptadas en los meses recientes contra la coalición nacionalista, entre ellas una reforma jurídica que permitirá la ilegalización de la formación y el congelamiento de los fondos económicos por subvenciones que les corresponden por ley, medidas impulsadas por el titular del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, en acuerdo con la oposición socialista.

El líder del PP en la región vasca, Carlos Iturgaiz, hizo hoy pública esta nueva iniciativa, si bien su formación ya la había presentado en reunión reciente de los partidos políticos vascos -con excepción de Batasuna- con el presidente autonómico, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

Iturgaiz consideró apremiante desalojar a Batasuna de los 17 ayuntamientos que gobierna en minoría, 12 en Guipuzcoa, tres en Vizcaya y dos en Alava, con la presentación de una moción de censura al alcalde. Pero ésta sólo prosperaría con el apoyo, además del PSOE, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) y de las organizaciones Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida.

"Lo más urgente es aislar a Batasuna de las instituciones políticas y rescatar a más de 150 mil vascos de la dictadura proetarra", dijo el líder conservador. "Los demócratas debemos hacer una rebelión democrática para desalojar a Batasuna de estos municipios, ya que con esta iniciativa tenemos la oportunidad de (...) ahogar a ETA", añadió Iturgaiz.

Al comentar la propuesta, Ramón Jáuregui, uno de los voceros socialistas en la región, manifestó su apoyo. En cambio, el vocero del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió que este camino de desalojo es "muy complicado", aunque destacó: "personalmente opino que, en un momento en que ha estado a punto de volar la Bolsa de Bilbao, de morir asesinada una concejal socialista y un escolta y, en un momento en que hay un chaval mutilado (un joven socialista), con la gente de Batasuna no se puede hablar ni de una calle, ni de una plaza ni de la ley local". 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario