Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de octubre de 2002

Rigoberta Menchú se Defiende

Rigoberta Menchú se encuentra en medio de una tormenta política por su apoyo a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco, he aquí un par de notas al respecto:
 
Rigoberta Menchú pide a ETA que deje de matar y reitera sus críticas a la Ley de Partidos

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú salió hoy al paso de las críticas recibidas por su rechazo a la Ley de Partidos, sumándose al "clamor" de los vascos y españoles para que ETA deje de matar.

Además, reiteró sus críticas a la Ley de Partidos Políticos.de la que dijo que las medidas de ella derivadas "abren el peligroso cauce de asimilación de todo lo vasco como 'retaguardia de ETA' y cualquier manifestación crítica o sentimiento nacionalista como 'apoyo al terrorismo".

En una carta abierta, difundida por la ONG Mugen Gainetik, Rigoberta Menchú muestra su preocupación frente a un hecho que, "ayudando dudosamente a poner fin al terrorismo, no sólo afecta a elementales derechos constitucionales, poniendo en entredicho la legitimidad, la legalidad y el servicio a la democracia española de las nueva Ley de Partidos y las medidas de ella derivadas, sino que abre el peligroso cauce de asimilación de todo lo vasco como retaguardia de ETA".

Asimismo, indica que la norma tiene las "secuelas represivas que ya se pueden adivinar detrás de las fobias del discurso oficial hacia a todo lo que quiera descalificar como 'proyecto étnico".

Por otra parte, solicita que, en el ámbito de la institucionalidad, se busquen nuevas opciones y nuevos escenarios donde forjar los nuevos pactos con que sus pueblos construyan en libertad el futuro que aspiran para sus hijos.

Tras denunciar que es objeto de una "campaña de lapidación" por su rechazo a la Ley de Partidos, recuerda que ha expresado invariablemente su solidaridad con las víctimas del terrorismo y su condena sin matices a cualquier acto terrorista, "independientemente de los signos políticos de las víctimas y los victimarios, y las causas en cuyo nombre se derrame una sola gota de sangre".

Por ello, apunta que no aceptará ser etiquetada "bajo ninguna bandera de las que hoy buscan dividir a los españoles y a los vascos, ya no sobre el terrorismo en sí, sino sobre una medida que pretende dejar sin expresión política a una parte significativa de la sociedad vasca, sobre la que sus autores no están dispuestos a consentir discusión alguna".

 

Y esta es la soez respuesta por parte del PPSOE: 
 
El alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), desestimó hoy la petición efectuada ayer por el PP para retirar el nombre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú de una de las calles del barrio de Getafe-Norte por sus declaraciones criticando la ilegalización de Batasuna.

El primer edil afirmó que "los seres humanos no son perfectos y pueden cometer equivocaciones puntuales, pero lo que debe contar es la trayectoria social y política de Rigoberta Menchú, lo que ha hecho en Guatemala y en todo el mundo por la paz".

Asimismo, justificó las declaraciones de Menchú sobre la ilegalización de Batasuna diciendo que "seguro tienen que ver con la lejanía en la que ella está", y este hecho, añadió, "no puede emborronar la figura de una Premio Nobel".

"En estas cosas tenemos que ser tremendamente cuidadosos porque el regate en corto no siempre vale y los atajos tampoco. Los Premio Nobel tienen reconocido un prestigio de toda una vida", aseguró.

Por su parte, el PP considera que si Pedro Castro rechaza su solicitud en el próximo Pleno municipal "estará contradiciendo a su propio partido, que en el plano de la política nacional firmó el pacto antiterrorista con el Gobierno central".

 

Por un lado el pepero Carlos González exige la retirada del nombre de la calle, rasgándose hipócritamente las vestiduras por los dichos de Rigoberta Menchú y por el otro, Pedro Castro la "defiende" infantilizándola.

 
 
 
... ... .

10 comentarios:

  1. ¿soez respuesta del pp? Para nada, Batasuna es E.T.A, E.T.A son asesinos, por lo tanto los batasunos son asesinos y no los queremos en nuestra democracia y menos cobrando dinero público.

    Bastante que se mantiene al PNV que fomenta un nacionalismo artificial, creado de la noche a la mañana por un triste personajillo llamado Sabino Arana, máxime en un territorio que fue mas españolista que el resto de España, de hecho fue y aun hoy es el nucleo duro de los carlistas.

    ResponderBorrar
  2. Pues la que permite y garantiza a través de la libertad de expresión que tu puedas publicar este blog filoterrorista convirtiendote a mi juicio en alguien tan culpable como los que accionan las bombas.

    Te sugiero que investigues a ver si en vuestra tan querida venezuela donde se refugian cobardemente vuestros asesinos es posible expresarse libremente como lo haces tu, aunque faltes el respeto a las víctimas pidiendo la liberación de sus asesinos.

    ResponderBorrar
  3. Lo que nos faltaba, que un anónimo franquista nos viniera a decir que es la democracia.

    ¿Nuestra querida Venezuela? Obviamente no has leído el blog con detenimiento.

    ResponderBorrar
  4. si si, vuestra querida Venezuela en donde cobardemente se refugian los que pegan tiros en la nuca.

    oye y lo de franquista ¿a que viene? ¿He hablado yo de Franco? Yo te llamo terrorista porque verdaderamente lo eres, pues con este blog muestras ser un verdadero asesino como los que le amputaron las piernas a una niña de 7 años.

    Dime una cosa ¿también pides la liberación de esos energúmenos? ¿tienes hijas, sobrinas o familiares de 7 años? si es así imaginatelas volando por los aires, chorreando sangre por los muñones de sus piernas, llorando en el hospital y luego imagina a sus asesinos y a otros como tu haciendo chistes y pidiendo libertad para los pobrecitos de sus asesinos. Trata de imaginarlo y llamame franquista cuando digo que eso no es democracia.

    ResponderBorrar
  5. Insistimos, no has leído nuestro blog con detenimiento, nuestra percepción de Venezuela está por debajo de "favorable".

    Y no, no nos podemos imaginar a una sobrina volando por los aires puesto que no somos miembros de ningún ejército invasor, y si lo fuéramos, no llevaríamos a una sobrina a vivir a un cuartel. Tampoco torturamos, vejamos, conculcamos,asesinamos ni violamos en nombre de Una España Bajo Dios.

    Tampoco pedimos la liberación de energúmenos, ahí están bien en La Zarzuela y La Moncloa. Nosotros pedimos la liberación de hombres y mujeres que hoy están en la cárcel a causa de su compromiso con la liberación de un pueblo que ha resistido una genocida ocupación de más de quinientos años.

    Eres franquista por que odias la idea de un pueblo vasco libre y repites las palabras de infames franquistas de ayer y hoy, así de simple.

    ResponderBorrar
  6. Vosotros pedis la liberación de asesinos no de hombres y mujeres que esten en la cárcel por su compromiso con el pueblo vasco, estan en la cárcel por matar, porque quien mata va a la cárcel y los asesinos de ETA no se diferencian en nada de los de Marta del Castillo por ejemplo, son la misma mierda asesina.

    No soy franquista porque no me gustan las dictaduras.

    Y si es acordado por votos estaré de acuerdo y aceptaré que los vascos se independicen, pero lo dudo.

    Pero sois unos asesinos, llevais más de mil muertos entre los que se encuentran niños, niñas y ancianos y gente inocente.

    Da igual que esa niña hubiese estado en un cuartel que en un corte ingles, porque sois así de cobardes que poneis bombas en centros comerciales donde va la gente a pasar un día tranquilamente ajena a el deseo de independecia de cuatro energumenos asesinos y pegais tiros en la nuca como ratas cobardes.

    Y vosotros si torturais, vejais, y asesinais a personas inocentes.

    Conclusión: No se puede matar ni pedir libertad para los que matan.

    ResponderBorrar
  7. Más de mil muertos sólo en un día, en Gernika...¿cuántos españoles pisaron la cárcel por eso?

    ResponderBorrar
  8. y otros miles de muertos en Belchite, Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía. Era una guerra que ni yo ni mis padres vivieron y que para nada justifican que un grupo de enajenados se dediquen a poner bombas en el parking de un aeropuerto o en un centro comercial.

    En serio, al igual que el estado español debe replantearse el dejar hacer consultas a cerca del deseo de independencia de los ciudadanos de ciertas regiones, algunos como tú debeis replantearos el seguir pidiendo la liberación de unos asesinos que no se diferencian en nada de cualquier asesino común.

    ResponderBorrar
  9. Nos importa un reverendo rábano a cuantos españoles hayan matado los españoles. Lo importante aquí es a cuantos vascos y a cuantos catalanes han asesinado los españoles por su absurda y anacrónica obsesión por aferrarse a su pasado colonialista. Así como por ejemplo, los millones de seres humanos que exterminaron en América, África y Asia, "hazaña" que celebran cada 12 de octubre todos los españolitos, grandotes, chiquitos... a unísono con su monarca, heredero directo del régimen de Francisco Franco.

    ResponderBorrar