Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de diciembre de 2002

La "Equidistancia" de Felipe Arizmendi

Un integrante muy particular de la diáspora vasca en México muestra su apoyo al llamado a la paz y al diálogo lanzado por el EZLN con respecto al conflicto entre el pueblo de Euskal Herria y el colonialismo español. 

Desafortunadamente, por muy descendiente de vascos que sea -como pareciera indicar sus dos apellidos-, Arizmendi termina decantándose por la versión oficial, llamando terrorismo a las acciones armadas de ETA mientras que se pone a defender la honorabilidad de individuos tan poco honorables como Baltasar Garzón, José María Aznar -quien año con año celebra el genocidio indígena cada 12 de octubre- y Juan Carlos Borbón -quien además de festejar el genocidio americano mantiene el dudoso honor de haber llegado al puesto que ocupa no por elección popular, sino por designación de Francisco Franco, dictador que en su momento fuera aliado de Adolph Hitler y Benito Mussolini-.

La nota llega a nosotros por conducto de La Jornada:

Pide al subcomandante predicar con el ejemplo y reiniciar las negociaciones aquí

Apoya Arizmendi el llamado de Marcos a ETA

Elio Henriquez

El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, calificó de positiva la propuesta del subcomandante Marcos de realizar un encuentro en las Islas Canarias para tratar de encontrar una solución al problema entre la agrupación ETA del País Vasco y el gobierno español.

"Siempre que se privilegie el diálogo -ya sea entre EZLN y el gobierno o entre la ETA, el gobierno y la sociedad españoles- es bueno", pues las armas "no son la voz que debe oírse más, menos ahora en tiempo de Navidad", puntualizó.

Refirió que "la invitación a que se pudiera propiciar un foro de diálogo abierto en las Islas Canarias para ver cómo se puede resolver el problema de ETA, es buena y saludable".

Sin embargo, añadió: "así como se pide que entre ETA y el gobierno español haya diálogo, pues hay que poner el ejemplo aquí entre nosotros; no podemos dar consejos a otros países o grupos si nosotros nos negamos al diálogo".

Entrevistado después de la misa que ofició este mediodía en la catedral de San Cristóbal, el prelado destacó el hecho de que Marcos se haya "deslindado del terrorismo de ETA, porque la primera carta, con las ambigüedades que tenía, le perjudicó mucho a él y al EZLN, pero qué bueno que rápido se deslindó, porque aun los más cercanos al EZLN ya lo empezaban a criticar acremente y todos quedamos desconcertados con esa ambigüedad".

Agregó: "Como Marcos se siente con libertad de literato piensa que puede hacer cualquier cosa, y eso no es así, debe ser muy medido porque no es sólo su persona, sino que hay muchos indígenas y la causa de éstos de por medio y, por tanto, no puede andar jugando con cosas tan graves y delicadas como es el terrorismo".

Arizmendi Esquivel subrayó que el EZLN "ha dado muestras muy laudables de que siempre ha rechazado el terrorismo, y esto es un ejemplo para todo el mundo. Por eso apoyamos las causas justas del EZLN, porque son las de los indígenas y las de los pobres, pero el día en que se ligara al terrorismo perdería toda su autoridad que pudo haber conquistado".

Por otra parte, el prelado dijo que el asunto de las condiciones que puso Marcos al juez Baltasar Garzón "no es algo correcto y no ayuda a que se destraben los problemas, ya que todas las condiciones tienen que ser consensuadas también. Alguien tiene derecho a proponer condiciones, pero no a imponerlas, sólo Dios puede imponer sus mandatos y condiciones, todos los demás no tenemos por qué".

En ese sentido, abundó: "el EZLN no puede imponer condiciones para un diálogo en otro país, no puede siquiera imponer condiciones para un diálogo aquí entre nosotros, porque esas tienen que ser consensuadas para poder avanza".

Asimismo Arizmendi criticó los "calificativos tan soeces y groseros que empleó Marcos (en contra del juez Garzón, del rey Juan Carlos y del presidente José María Aznar), porque son una falta de respeto para cualquier persona".

Además expresó preocupación porque en la carta de Marcos "se habla de que si el juez Garzón perdiera (el duelo) se tendría que comprometer a defender la causa indígena ante los tribunales internacionales, porque quizá sea ese el último paso pacífico para defender a los indígenas".






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario