Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de diciembre de 2002

Como Tratar a un Reyezuelo

Conozcan la verdadera razón por la cual el régimen español tenía prisa por ilegalizar a la izquierda independentista vasca:

Nacionalistas de la suspendida Batasuna niegan el saludo a los reyes de España

Inauguran sede del Parlamento de Navarra

Armando G. Tejeda

En la inauguración de la nueva sede del Parlamento de Navarra, en Pamplona, los parlamentarios de la coalición de la izquierda nacionalista vasca, la suspendida Batasuna, entonaron el Eusko Gudariak (himno del guerrero vasco, que cantaban los milicianos en la Guerra Civil) ante los reyes del Estado español, Juan Carlos y Sofía, a quienes negaron el saludo.

Minutos después de su llegada a la nueva sede parlamentaria, el rey se dispuso a saludar uno por uno a los 50 diputados regionales de diversas formaciones, cuando los legisladores del bloque de Batasuna desplegaron una bandera de Navarra (considerada como la provincia madre de los vascos) y comenzaron a entonar el himno nacionalista.

Entonces, el resto de los diputados rompió en cerrado aplauso y lanzó vivas a Navarra, a España y al rey.

Al momento que el monarca español se acercó a saludar a Pernando Barrena, vocero de la formación radical, éste le negó el saludo, lo que provocó que los parlamenterios del conservador Partido Popular gritaran: ¡"Viva el rey"! Acto seguido los parlamentarios abertzales (nacionalistas) entonaron el himno.

Un episodio casi idéntico tuvo lugar en 1981, cuando 35 dirigentes abertzales hicieron lo mismo en la Casa de Juntas de Gernika, en la primera visita oficial del monarca al País Vasco.

El Parlamento de Navarra fue la primera cámara autonómica constituida en España en 1979. El bloque de Batasuna en el Parlamento fue disuelto a mediados de septiembre en cumplimiento de una decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. En cambio, el Parlamento del País Vasco rechazó disolver el bloque de Batasuna, que ahora funciona con otro nombre.

El incidente ocurrió en la apertura de sesiones de la nueva Cámara regional, en un acto solemne, a puerta cerrada y con rígido protocolo, como todos los que preside el rey.

El 26 de agosto Garzón suspendió las actividades políticas de Batasuna por tres años, pues acusó a la coalición de "pertenecer al entramado terrorista" de la organización armada vasca ETA.

En este contexto, el diario vasco Gara refirió que unas 150 personas se manifestaron esta tarde en Pamplona bajo una incesante lluvia y una fuerte presencia de agentes de la policía española, cuyo mando amenazó con disolver la protesta "si continúan injuriando al jefe del Estado".

La manifestación partió pasadas las 19 horas desde la estación de autobuses con una pancarta con el lema: Democracia para Euskadi, tras la que podían verse numerosas banderas. Durante el trayecto se corearon diversos lemas alusivos a la independencia del País Vasco.

Al llegar a la esquina de la avenida de Carlos III con la calle Arrieta, los manifestantes corearon una consigna contra la monarquía española en castellano, ante lo que el policía al mando del operativo solicitó que se identificara la persona que había solicitado el permiso para la movilización y, a continuación, le comunicó que si "persisten en proferir injurias contra el jefe del Estado, se procederá a disolver esta reunión".

Mientras ocurría esta intervención, los participantes en la manifestación coreaban lemas como "Adierazpen askatasuna", "Demokrazia Euskal Herriarentzat" o "Esta es su paz y su tolerancia". Minutos después, volvió a repetirse la amenaza de disolución, cuando se lanzó el mensaje "Monarkia kampora".

Esta manifestación transcurrió sin más incidentes hasta el Monumento a los Fueros, donde se cantó el Eusko Gudariak.

Por otra parte, al mediodía, mientras se producía la visita, la policía quitó la pancarta que portaban decenas de estudiantes en la plaza de San Francisco de Alde Zaharra, a pesar de que esta movilización había sido comunicada previamente.




Tanta rebeldía y dignidad debe incomodar demasiado a quienes son herederos ideológicos de Francisco Franco.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario