Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de diciembre de 2002

Garzón se Desquita con Batasuna

El subcomandante Marcos, vocero del EZLN, ha tildado de grotesco al juez borbónico franquista Baltasar Garzón.

¿Qué es lo que hace Garzón en respuesta?

Actuar grotescamente.

Y Garzón actúa grotescamente porque sabe que cuenta con el respaldo del régimen español y de todo su aparato represivo, el cual incluye a los medios de comunicación públicos y privados, como ha quedado demostrado por el manejo que se ha hecho del intercambio epistolar ente Marcos y Garzón,

Aquí su más reciente actuar antidemocrático en contra Batasuna con información de La Jornada:


Garzón interroga y fija fianza a 18 dirigentes de la suspendida Batasuna

Miles de vascos participan en paros y mítines durante la jornada por la dignidad nacional

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, fijó hoy una fianza de 12 mil dólares para cada uno de 18 dirigentes de la suspendida Batasuna procesados por su presunta pertenencia a la organización armada vasca ETA. Garzón, que pospuso la citación de los líderes abertzales (nacionalistas) por baja médica, tomó declaración a los imputados, que negaron pertenecer a ETA.

Los 18 dirigentes vascos, que antes de su ingreso en la sala fueron increpados por un grupo de falangistas que se concentraron en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, tienen un plazo de 48 horas para el pago de la fianza y eludir así la prisión.

Entre los imputados se encuentran, además de dos supuestos dirigentes de ETA con paradero desconocido -Mikel Albisu y Eloy Uriarte-, históricos dirigentes de la izquierda radical, como Jon Idígoras, Adolfo Araiz, Karmelo Landa, José Luis Elkoro, Joseba Permanch, Floren Aoiz, Josu Iraeta, José Antonio Egido, Joseba Urquijo, Juan Carlos Rodríguez, Mikel Arregi, Esther Agirre, Sabido del Bado, Miren Jasone Manterola, Juan Pedro Plaza, Santiago Hernado, Jon Aldasoro, Kepa Gordejuela, María Isabel Mandiola y Segundo López Aberasturi.

El único de los imputados que fue puesto en libertad sin fianza fue José Antonio Egido. Todos ellos tendrán que comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.

El ex vocero de la coalición (suspendida de actividades por orden de Garzón el pasado agosto), Joseba Permanch, señaló en las puertas del juzgado después de prestar su declaración que "nuestro único delito es reclamar el derecho de autodeterminación para Euskal Herria", al tiempo que apuntó que están siendo procesados "simple y llanamente" por su labor política, ya que "nuestro único delito ha sido el de reclamar el derecho de autodeterminación para Euskal Herria, algo que llevamos haciendo 20 años, para que los vascos y las vascas podamos decidir nuestro futuro y resolver este conflicto definitivamente con parámetros democráticos".

Por otro lado, miles de personas participaron en paros de dos horas y manifestaciones en todo el País Vasco con motivo de la "Jornada por la Dignidad Nacional de Euskal Herria". Asociaciones vascas que convocaron las movilizaciones aseguraron que 3 mil personas salieron a la calle en Bilbao, en una manifestación a la que asistió el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Hubo otras 2 mil personas en Iruñea, 2 mil más en Gasteiz y más de mil en Donostia. En el marco de estas protestas fueron detenidas al menos ocho personas en distinas ciudades, acusadas de protagonizar "actos de desorden público y desobediencia a la autoridad", reportó el diario vasco Gara.

Así las cosas, una encuesta reveló que 57 por ciento de la población vasca considera antidemocrática la prohibición de la coalición Batasuna mediante la ley de partidos impulsada por el gobierno del presidente conservador, José María Aznar. Según el Euskobarómetro, que es una serie de encuestas que desde 1995 estudia el comportamiento político y la opinión pública vasca, 56 por ciento de los vascos considera que la proscripción de Batasuna es "desaconsejable y perjudicial".

Asimismo, el estudio indicó que 39 por ciento considera que la propuesta soberanista del País Vasco con España, presentada por el presidente regional, Juan José Ibarretxe, a finales de septiembre, es incompatible con la Constitución española, y 57 por ciento apoya reformas para la autonomía vasca dentro del marco constitucional. Asimismo, 45 por ciento de los encuestados opina que el plan soberanista de Ibarretxe provocará más división e inestabilidad en la región.

En otro asunto, la policía francesa informó hoy de la detención de nueve presuntos miembros de la organización armada, entre ellos los dos supuestos jefes de los comandos de ETA, Ibon Fernández de Iradi y Ainhoa García Montero.  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario