Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de diciembre de 2002

El Ruso Responde a Savater

Misivas van y misivas vienen desde que el EZLN por mediación de el Sup Marcos mandase un saludo cariñoso a Euskal Herria por conducto de El Ruso en la víspera de la celebración de una fiesta altermundista en el barrio madrileño de Lavapiés.

Como les compartíamos hace un par de días, Savater, refugiándose en el gatopardismo de Albert Camus, le llamaba mentiroso al Sup Marcos.

Pues bien, El Ruso ha decidido responderle al mercenario tinterillo en una carta enviada a El País, misma que ha sido reproducida por el diario La Jornada, aquí la tienen:

Carta a Fernando Savater

Sr. Fernando Savater:
El pasado lunes usaba usted las páginas de El País para difamar al portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las gentes que desde Europa caminamos la solidaridad con los pueblos indígenas mexicanos y participamos del movimiento de movimientos que lucha por construir otra globalización y otro mundo posible. He de decirle que ha errado el tiro y ha mordido el anzuelo. Al mismo tiempo que sus duras y tristes palabras veían la luz, los zapatistas le señalaban el límite del violento e irresponsable discurso que esgrime usted en los últimos tiempos. La lucidez de la propuesta que el EZLN ha puesto sobre la mesa en los últimos días, y de la que usted seguramente tiene ya conocimiento, ha dibujado un espejo delante suyo. Créame que en la imagen que propone ese espejo usted se ve bien feo.

Se lo digo de buena fe. En su mano está el futuro: seguir atrapado en esa imagen o romper y atravesar el espejo participando de la propuesta que el EZLN nos ha hecho a todos y todas. Sea valiente, explore y construya el reto democrático que nos han lanzado los indígenas zapatistas.

No voy a entrar en el contenido de su escrito. Eso no es importante. Sin embargo, sí le diré algo por lo que a mí me toca. Soy ese supuesto rockero madrileño al que usted tacha de globalifóbico que quiere montarse un chiringuito. Créame que por no tener fobias, ni siquiera le tengo fobia a usted, y que los chiringuitos solamente están bien en la playa de una vieja izquierda que, afortunadamente, hace ya aguas por todos lados. No está entendiendo usted nada, señor Savater. Decía Bakhtin que la enunciación tiene carácter de acontecimiento. Creo que no todos los ejercicios de enunciación lo tienen: los suyos, como los de los terroristas que padecemos en nuestro país, no tienen nada de acontecimiento: son trágicos, monótonos, pesados y aburridos.

Usted no es un terrorista, pero habita ese espacio común con el terrorismo: hace ya mucho tiempo que aburre.

Acepte el reto. Rompa el espejo. Contribuya públicamente a darle una oportunidad a la palabra. Usted es igual de importante que los demás. Todos somos necesarios.

Angel Luis Lara, El ruso | Cantante del grupo español de rock Hechos contra el decoro e investigador becario en la Universidad Complutense de Madrid

Misiva enviada a El País el pasado 11 de diciembre



Bueno, con la soba que le metió El Ruso al patán de Savater ya no hay nada más que agregar.









.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario