Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de julio de 2003

Extienden Clausura de Egunkaria

Y mientras en México se detiene a vascos y a mexicanos para satisfacer la inclinación represiva del régimen borbónico franquista allá en la península se continúan las acciones punitivas en contra de Egunkaria.

Lean ustedes este reportaje publicado por La Jornada:

Prorroga juez por seis meses la clausura del diario vasco Egunkaria

Bloquean todas las cuentas bancarias del rotativo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional de España, ordenó hoy prorrogar por seis meses la clausura del diario vasco Euskaldunon Egunkaria, el único escrito íntegramente en euskera que fue cerrado en febrero pasado por su presunta relación con la organización armada ETA.

El magistrado también decretó la suspensión de actividades y el bloqueo de todas las cuentas bancarias del diario y de las dos sociedades editoras, Egunkaria SA y Egunkaria Sortzen.

Ahora, tras prorrogar la clausura y la suspensión de actividades, el juez debe decidir sobre la administración judicial de las em-presas a las que afectan estas medidas.

El cierre del rotativo lo ordenó el propio juez Del Olmo, quien, basándose en un informe de la Guardia Civil señaló que tanto el proyecto editorial como sus directivos eran parte del "proyecto terrorista de ETA".

La medida provocó el cierre de todas las oficinas del periódico, la incautación de documentos y computadoras y la detención cautelar de sus responsables, entre ellos el entonces director Martxelo Otamendi, hoy en libertad bajo fianza.

Seis meses después del cierre, el juez decretó prolongar la clausura del medio un semestre más, al sostener que hay "nuevos indicios" sobre la supuesta relación de la organización armada y el periódico, extremo rechazado insistentemente por los responsables de las empresas editoras al ver en la actuación un "claro ataque a la libertad de expresión en el País Vasco".

Los representantes legales del periódico se opusieron a la propuesta de la fiscal, al entender que el mantenimiento de las medidas de clausura y embargo de las cuentas sólo se justificaría por la continuación del "hipotético delito, lo que sería imposible, dada la situación actual del diario", por tanto "ese riesgo de supuesta reiteración delictiva se encuentra neutralizado por el procedimiento judicial y al carecer actualmente el diario de plantilla".

El cierre de Euskaldunon Egunkaria provocó un enorme rechazo en los medios de comunicación, gobierno y dirigentes políticos vascos, al considerar que, además de vulnerar el derecho de la libertad de expresión, se estaba "atacando al euskera".

Mientras, un juez antiterrorista acusó en París a un militante independentista vasco, identificado como Patzi Etxart, de 30 años, de "asociación de malhechores relacionada con actividades terroristas", pues fue detenido el 15 de julio en el sudeste de Francia bajo sospecha de haber brindado "apoyo logístico" a ETA.

En otro asunto, luego de varios días de desencuentros entre los partidos españoles en la Asamblea de Madrid, la comisión que investigará la deserción de dos socialistas que provocó una de las mayores crisis políticas de los años recientes quedó hoy convocada con la abstención de los partidos de izquierda, cuya siguiente reunión será el día 24 y los cuatro días posteriores.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario