Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de julio de 2003

Linchamiento Mediático Españolista

Con respecto a la detención de seis ciudadanos vascos y tres mexicanos en lo que se puede considerar ya como la máxima traición por parte de Vicento Fox a la comunidad vasco-mexicana a la que pertenece por vía materna - su madre, Mercedes Quesada Etxaide es donostiarra-, les compartimos este artículo publicado en El Mundo para que vean ustedes el tratamiento periodístico poco ético con el que por lo general Madrid ensucia los procesos legales en contra de independentistas vascos.

Aquí lo tienen:

Los seis etarras detenidos, en espera de jucio de extradición
La Policía de México ha hallado en poder de Juan Carlos Artola Díaz, considerado actual responsable del colectivo de etarras en este país, manuales dedicados a la fabricación de armas químicas. En los registros los agentes se han incautado, además, de 25 vídeos relacionados con las actividades de la banda, recibos de cuentas bancarias y documentos internos. Artola fue detenido el sábado junto a otras ocho personas por su presunta vinculación con ETA.

Las intrucciones para crear armamento químico en correos electrónicos que figuraban en el ordenador requisado en la vivienda que ocupaba en la localidad de Puerto Escondido, según anunció el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Los seis españoles detenidos en México (Juan Carlos Artola, Ernesto Alberdi, María Asunción Gorrotxategi, José María Urkijo, Asier Arronategi y Félix Salustiano García) fueron trasladados la madrugada del domingo (hora peninsular española) al Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta que se decida sobre su extradición a España.

Los seis españoles formaban el "Colectivo de Refugiados", que era el "aparato logístico, de falsificación y financiero" para concretar actos terroristas, según señaló Vasconcelos.

"Las evidencias que hemos hallado son oro puro para las autoridades españolas", aseguró Vasconcelos.

Desde hoy puede comenzar, en el juzgado segundo, el juicio de extradición a España con base en la orden de detención firmada el 14 de julio de 2003 por el juez Baltasar Garzón por los delitos de asociación delictuosa, terrorismo, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, informó la UEDO.

A los arrestados de nacionalidad española hay que sumar los mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo Cantú, a los que se acusa de prestar sus cuentas bancarias para canalizar los fondos de la organización terrorista. 




Se preguntarán ustedes, ¿dónde ha quedado la presunción de inocencia?

¿Cómo es que la policía mexicana filtra información tan sensible aacerca de un caso tan delicado a la prensa?

¿O fueron a caso los "asesores" españoles los que atizaron el fuego?







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario