Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de agosto de 2003

Refuerzan el Comité de Apoyo a Vascos

El Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco quedó en la mirilla del régimen borbónico franquista desde el momento que se posicionó a favor de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los refugiados vascos detenidos en México como parte de la expansión extraterritorial de la camáña prepresiva en contra del pueblo vasco en el escenario posterior al 11 de septiembre de 2001.

Ahora, fortalecido tras integrarse más solidarios al mismo, vuelve a exigir justicia para todos los detenidos en fechas recientes y así lo expresan en esta misiva publicada por La Jornada:


Exigen la libertad inmediata de vascos y mexicanos detenidos

Señora directora: Agradeceríamos la publicación de la siguiente carta.

En estos días el juez español Baltasar Garzón se encuentra en nuestro país de "vacaciones", situación que aprovechó para inmiscuirse nuevamente en asuntos de política interna. Esto nos hace pensar que en ésta, como en otras ocasiones, tendremos que esperar más detenciones ilegales de ciudadanos vascos o mexicanos y presiones para que las extradiciones de los que ya están detenidos sean aceleradas.

Es indignante que el gobierno mexicano ejecute detenciones ilegales, extradiciones sumarias y entregas a un gobierno como el español, que sistemáticamente aplica la tortura contra ciudadanos vascos.

Estos hechos han sido reiteradamente denunciados por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta este momento, el gobierno mexicano no ha explicado su proceder ilegal y violatorio de la Constitución Política, que inclusive lo lleva a colaborar con la policía española en territorio nacional, armando acusaciones inverosímiles contra los detenidos, incluyendo a los tres mexicanos arraigados sin acusación.

Exigimos la libertad incondicional e inmediata de: Lorenzo Llona, Asier Arronategi, José María Urkijo, Félix Salustiano García, Ernesto Alberdi, Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrotxategi, Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar César Espinoza y Noé Camarillo Cantú.

Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco: Rafael Álvarez, Gilberto López y Rivas, Emma Messeguer e Ignacio Pineda




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario