Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 18 de agosto de 2003

Zorionak Joane!

¡Felicitaciones a Joane Somarriba por su triunfo en el Tour de France!

Las despedidas no siempre son tristes

Que se lo pregunten a Joane Somarriba, que ayer dijo adiós a una carrera que adora, el Tour de Francia, pero se despidió con la más amplia y sincera de sus sonrisas. Fue el de ayer, 17 de agosto de 2003, el gran día de la ciclista vizcaina. Joane ya había conquistado dos rondas galas, las de 2000 y 2001, pero nunca antes había subido a lo más alto del podio de la Avenida Foch de París en representación de un equipo vasco, el Bizkaia-Panda. Sabía Joane hace meses que el de 2003 sería su último Tour, pues en 2004 quiere concentrar todos sus esfuerzos en la consecución de una medalla olímpica, único hito ya que le queda por añadir a su inigualable hoja de servicios. Sabía por tanto la de Sopela que el de 2003 era el Tour del “ahora o nunca”. Ya sólo este año podría llevar a un equipo vasco a lo más alto del ciclismo mundial. Y ya sólo este año podría ella ingresar en la leyenda de la carrera. Desde ayer, Somarriba es un mito viviente del ciclismo, pues ya integra el selectísimo club de ciclistas, tres, que han conquistado tres ediciones de la ronda gala: la francesa Jeannie Longo (1987, 1988 y 1989), la italiana Fabiana Luperini (1995, 1996 y 1997) y ella, la vasca Joane Somarriba (2000, 2001 y 2003).

A Somarriba no le mueven los records, ni la fama, ni los “flashes”. Mientras otra hubiera anunciado ayer su propósito de convertirse en 2004 en la única tetracampeona de la carrera, ella se despidió del Tour con una sonrisa y un “eskerrik asko”. «Creo que tres Tours son más de lo que jamás había podido soñar. Aún me veo con fuerzas para ganar más Tours, pero lo que me faltan son ganas. Tengo 31 años y cada cosa tiene su tiempo. Y mi época en el Tour de Francia ha finalizado en el día de hoy. Éste era mi sueño, salir del Tour por la puerta grande, y lo he cumplido. No cabe hablar de tristeza: me voy de París más feliz que nunca», aseguraba la ciclista vizcaina desde lo más alto del podio de la Avenida Foch, a apenas 300 metros del Arco del Triunfo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario