Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de septiembre de 2003

Detienen a Periodista Vasco

Y sigue la mata dando.
 
No conformes con haber cerrado el único diario en euskera torturando a varios de sus colaboradores en el proceso y de estar sofocando financieramente a Gara endosando a ese rotativo adeudos del también clausurado Egin, ahora proceden a detener al periodista Xarlo Etxezaharreta, con un bemol, Etxezaharreta es originario de una localidad en Nafarroa Behera, o sea, es de nacionalidad francesa.

O sea, no contentos con haber extendido el conflicto a México, Uruguay y Argentina, ahora quienes conforman la casta política borbónico franquista no tienen miramientos para poner la bola en el tejado del estado francés.

Lean esto publicado en La Jornada:

Director de una revista del País Vasco francés, detenido por orden de Garzón

El periodista Xarlo Etxezaharreta, acusado de ser integrante de "banda armada"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Por orden de Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España, la policía detuvo hoy en la localidad vasca de Abadiño al director de una revista del País Vasco francés, el periodista Xarlo Etxezaharreta, a quien el magistrado acusa de "integración en banda armada" y de formar parte del "Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos de Batasuna", la coalición de la izquierda nacionalista vasca.

La revista que dirige Etxezaharreta, Kale Gorria, es considerada por el magistrado una publicación sucesora de Ardi Beltza, que dirigía Pepe Rei y fue clausurada también por orden de Garzón en abril de 2001, señalaron fuentes judiciales.

Pero Etxezaharreta, de nacionalidad francesa, quedó detenido por estar relacionado con el sumario judicial de la Asamblea de Electos de Batasuna, a la cual Garzón considera sustituta de la coalición Batasuna, que declaró ilegal, acusándola de pertenencia a banda armada, y no por la publicación que dirige, señalaron otras fuentes.

En tanto, los presos de ETA que cumplen condena en cárceles españolas iniciaron la víspera una protesta colectiva con la que pretenden participar en la "liberación" del País Vasco, y denunciar la "política de dispersión" de las autoridades penitenciarias.

Los miembros del grupo armado encarcelados anunciaron mediante un comunicado, rubricado por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, que su protesta consiste en no salir de sus celdas y, a partir del próximo semana, rechazarán la correspondencia que reciban de sus familiares y amigos.

En el documento los presos etarras explican que su objetivo es "participar y ser promotores en el proceso de liberación de Euskal Herria" y denunciar la política penitenciaria del gobierno del conservador José María Aznar, quien los hace cumplir condena en cárceles lejanas a su lugar de origen.

Los militantes etarras sostienen que el colectivo "está formado por un alto número de personas como no había existido hasta ahora", que tiene su raíz en las recientes proscripciones de "organizaciones políticas y sociales y el cierre de medios de comunicación vascos", en referencia a la disolución de Batasuna y las clausuras del diario vasco Euskaldunon Egunkaria y de la revista Ardi Beltza.

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario