Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de noviembre de 2003

Liberan a Asier Huegun

Aún en contra de los designios del derechista presidente colombiano Álvaro Uribe, se ha logrado la liberación del vasco retenido por el ELN.

Los pormenores de este caso han demostrado que el mandatario Uribe es alguien a quien poco o nada le importan las cuestiones humanitarias, recordemos que en su momento se negó a que los guerrilleros entregaran a Asier a una delegación del gobierno vasco.

Claro, Uribe lo que hacía era cerrar filas con Aznar sin importar el sufrimiento de la familia de Asier. Encima de todo, tanto el colombiano como el español, estaban molestos por que la guerrilla había dejado en claro que la liberación de Huegún se debía a la solidaridad que el grupo sentía para con el movimiento de autodeterminación del pueblo vasco.

Aquí la nota al respecto publicada por La Jornada:

Libera el ELN a dos extranjeros que secuestró en la selva de Colombia

Ofrece entregar a otros cinco antes de fin de año

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a dos extranjeros, un vasco y una alemana, secuestrados hace 72 días en unas ruinas indígenas de una zona selvática del país, y prometió liberar este año a cuatro israelíes y un británico que mantienen en rehenes.

El vasco Asier Huegún Etxeberría y la alemana Reinhilt Weigel, liberados en Santa Marta y trasladados de inmediato por la Cruz Roja hacia esta ciudad, lucían en buenas condiciones.

La liberación se produjo luego de que una comisión humanitaria, por exigencia del ELN, visitó varios pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y comprobó la difícil situación que viven sus habitantes.

El ELN denunció que escuadrones paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bloquean el acceso de alimentos a la región, perjudicando a cientos de indígenas y pobladores.

Por otra parte, en un hecho histórico, unos 800 combatientes de las AUC entregarán sus armas este martes en Medellín, con lo que iniciarán un proceso de desmovilización que deberá sacar de la guerra a unos 20 mil hombres antes de que concluya 2005. Amnistía Internacional calificó de "parodia" la planificada transmisión por televisión del acto de desmovilización, en el que intervendrán jefes paramilitares acusados de graves violaciones a los derechos humanos.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario