Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de noviembre de 2003

Las Mentiras de Ranulfo Castillo

He aquí un seguimiento al proceso en contra de Ranulfo Castillo quien incurrió en toda una serie de arbitrariedades durante en el juicio de extradición al estado español del mexicano Lorenzo Llona.

Esta nota fue publicada el día de hoy por La Jornada:

Niega juez que haya violado garantías de Llona durante proceso de extradición

La Judicatura no apercibirá al juzgador, pues no emitió sentencia: especialista
Alfredo Méndez Ortíz

El juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, rechazó las imputaciones que en su contra hizo ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el ciudadano mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde, quien lo acusó de haber violado sus garantías constitucionales durante el procedimiento de extradición a que fue sometido.

Funcionarios del CJF notificaron al juzgador respecto de la queja en su contra el pasado 31 de octubre, y le otorgaron 10 días hábiles para que respondiera a los señalamientos.

El pasado viernes el juez envió su respuesta por escrito al CJF, acompañada de una copia del expediente que integró durante el procedimiento de extradición del mexicano que culminó el 17 de septiembre de este año, día en que recuperó su libertad por orden de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El juez aseguró a los consejeros que su participación en el caso no fue "definitoria"; es decir, que no emitió sentencia respecto a si era culpable o inocente del delito que España le imputa, indicaron fuentes del Poder Judicial.

Según la versión del juzgador, durante el procedimiento de extradición del mexicano no incurrió en ninguna irregularidad ni violó las garantías constitucionales de Llona. Aseguró al CJF que aceptó a los defensores del mexicano todas las pruebas permitidas dentro del tratado de extradición firmado entre México y España.

Además, dijo a los integrantes del CJF que la opinión jurídica que emitió el pasado 27 de agosto -en la que señaló que sí procedía la extradición de Llona- estuvo apegada a derecho.

En la queja que presentó el mexicano el pasado 6 de octubre ante el CJF, a la que se le asignó el expediente 604/2003, Llona Olalde y su abogada, Bárbara Zamora, solicitaron a los consejeros que destituyeran de su cargo al juez Castillo Mendoza, para "evitar que otras personas que pudieran caer en sus manos vayan a recibir sanciones caprichosas y subjetivas". Ambos consideran que durante el procedimiento de extradición el juzgador incurrió en errores legales que afectaron las garantías de Llona Olade, quien estuvo encarcelado más de cuatro meses (del 27 de abril al 17 de septiembre pasados) y permaneció 21 días en huelga de hambre.

En tanto, el abogado Julio Hernández Pliego, especialista en derecho procesal, indicó en entrevista que es difícil pensar siquiera que el CJF apercibirá al juez Ranulfo Castillo, debido a que sólo emitió una opinión y no sentencia.

El litigante consideró que en los procedimientos de extradición los jueces "son una especie de asesores de la cancillería", y la ley sólo los faculta a emitir opiniones jurídicas que no son "vinculatorias"; es decir, que no son determinantes para definir la extradición, ya que la SRE es la que decide en qué casos proceden las mismas o en cuáles se deben rechazar.




Juececito sinvergüenza, a ver que hace ahora que es él el que esta en le banquillo por corrupto y lame-suelas.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario