Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de diciembre de 2003

La Apuesta de ERC

Una de las mentiras mayormente repetidas por los sicarios de la información es aquella en la que se afirma que el vasco es el único pueblo europeo que busca su autodeterminación. Dicha mentira esta destinada a aislar al pueblo vasco con la aviesa intención mostrarlos como extremistas. Pues bien, esta nota publicada por La Jornada viene a demostrar que los catalanes anhelan su libertad tanto como los vascos, o los gallegos, o los escoceses, o los corzos, o los bretones; por mencionar algunos. Aquí la tienen:
 
 
Acuerdo en Cataluña para integrar un gobierno nacionalista y de izquierda

Compromiso entre Esquerra Republicana, Socialistas Catalanes e Iniciativa per Catalunya

El ex alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, recibió este martes el apoyo unánime de su partido y del republicano independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras lo cual el Parlamento catalán le encargará formar el primer gobierno de izquierda, que pondrá fin a 23 años de poder nacionalista-conservador en Cataluña (noreste de España).

La ejecutiva de ERC "por unanimidad, dijo sí a un gobierno catalanista y de progreso integrado por ERC, Iniciativa per Catalunya (ICV, ecosocialistas) y el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC)", anunció el líder independentista, Josep Lluis Carod Rovira.

Tras proclamar que éste es "el objetivo que buscamos", Carod aseguró: "ahora es el PSC el que debe hacer posible el acuerdo" para abrir paso a lo que definió como el comienzo de "una época histórica".

Minutos más tarde, el secretario del PSC, José Montilla, anunció al término de la reunión de la ejecutiva socialista que ésta tomó "la decision unánime de proponer el acuerdo para formar un nuevo gobierno catalanista y de izquierda" integrado por el PSC, ERC e ICV.

Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, afirmó que la Comisión Permanente de su partido también dio luz verde a sus negociadores para la formación de un gobierno regional de izquierda con ERC y PSC.

ERC, partido independentista, republicano y de izquierda se convirtió en árbitro de la situación tras las elecciones del 16 de noviembre al aumentar sus escaños de 12 a 23, y luego que los socialistas lograron 42 escaños, pero sin obtener mayoría, con Maragall como candidato a la presidencia de la Generalitat.

En los comicios, a los que no concurrió como candidato de los nacionalistas moderados y democristianos de Convergencia i Unió (CiU) Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años, esa formación obtuvo 46 diputados con Artur Mas como candidato.

Tras la reunión que aprobó por unanimidad el acuerdo, aún por cerrar, Carod defendió que el gobierno tripartita de izquierda "garantiza un giro programático hacia políticas sociales, la defensa del territorio y la modernización", y que era "el gobierno más nacional de todos".

El de izquierda "será un gobierno tan democrático como cualquier otro". Cataluña "no es Irlanda, ni Quebec, ni Euskadi (el País Vasco). Quizás allí no pudieron elegir, aquí sí", proclamó el líder independentista que pidió confianza en los próximos cuatro años "para demostrar qué es lo que conviene al país".

"No queremos una Cataluña divida entre nacionalistas y no nacionalistas, sino una Cataluña nacional" gracias a un acuerdo que consideró "un compromiso histórico con el país sobre el futuro", agregó.

Por su parte, en la sede del PSC Montilla apostilló que "es positivo para Cataluña y para España que por primera vez haya alternancia y la posiblidad de un gobierno catalanista y de izquierda. Es importante que tras 23 años de prácticamente monopolio de nacionalismo conservador llegue un gobierno de progreso".

 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario