Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de diciembre de 2003

Argucia Legaloide Avala la Tortura

¿A qué expone el colaboracionista Vicente Fox a María Asunción Gorrotxategi, Juan Carlos Artola, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Asier Arronategi y José María Urquijo, los seis vascos víctimas de la redada represiva ordenada por Baltasar Garzón? Para darnos una idea basta con leer lo más reciente en el caso Egunkaria con esto que nos informa La Jornada
 
Archiva la Audiencia Nacional querella de 4 periodistas vascos

Denunciaron torturas

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Audiencia Nacional de España archivó hoy de forma "provisional" la querella presentada por cuatro periodistas del rotativo vasco Euskaldunon Egunkaria que fueron detenidos por presunta vinculación con ETA, los cuales denunciaron haber sufrido torturas de parte de agentes de la Guardia Civil durante su cautiverio.

Los magistrados justificaron la medida en que hasta el momento "los juzgados competentes no se han pronunciado sobre si hubo o no torturas" a los periodistas del clausurado rotativo, escrito íntegramente en euskera.

El operativo policial y judicial llevado a cabo en febrero pasado contra los directivos del diario vasco Egunkaria propició su cierre, vigente hasta la fecha pero bajo otras imputaciones de delitos fiscales, al no haber sido probada hasta la fecha su presunta pertenencia al aparato financiero de la organización armada ETA.

Los periodistas detenidos, entre ellos Martxelo Otamendi, su director, Xabier Alegría, Ignacio María Uría y Xabier Oleaga, presentaron una denuncia por torturas y maltratos ante los tribunales vascos, que en abril pasado admitieron a trámite la querella.

Ante este retraso, la sección segunda de la propia Audiencia Nacional decidió archivar la denuncia, bajo el argumento de que el juez instructor no ha resuelto este extremo, lo que a su ententer "hace aconsejable la paralización del procedimiento que se sigue contra los encausados, que se ha de vehiculizar formalmente a través de un archivo provisional de las actuaciones hasta que efectivamente se den los requisitos de perseguibilidad".

 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario