Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de diciembre de 2003

Otegi Propone ir Juntos

Bueno, pues ahora que Ibarretxe ha tenido una probadita de la represión del estado español esperemos que él y su partido (PNV) siquiera consideren esta más que interesante propuesta por parte de la izquierda abertzale. Esta nota al respecto aparece hoy en La Jornada:
 
 
Propone Batasuna a nacionalistas vascos presentar una "lista única" en elecciones

El objetivo, pugnar por la autodeterminación del país: Otegi

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El líder de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi presentó hoy una propuesta abierta a las "fuerzas nacionalistas" para pugnar por el derecho de autodeterminación del País Vasco, en la que pide a todas las formaciones políticas nacionalistas presentar una "lista única" para las elecciones generales del próximo 3 de marzo.

La iniciativa suscitó el rechazo inmediato de la mayoría de los dirigentes políticos vascos. El presidente del gobierno español, José María Aznar, calificó la propuesta de "intolerable e imposible".

Otegi, parlamentario vasco y líder de la coalición abertzale (nacionalista), antes Batasuna -ilegalizada por la justicia española por su presunta vinculación a la organización armada ETA-, anunció hoy la voluntad de su formación para trabajar en la confección de una alianza entre los partidos vascos que reclaman la independencia del Estado español para presentar una "lista única" en los comicios de marzo próximo, en los que se elegirá al futuro presidente del gobierno español y a los que no concurrirá Aznar pero sí su sucesor, Mariano Rajoy.

El parlamentario vasco justificó su propuesta en la necesidad de "construir entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación una candidatura única, que se convertiría en la interlocución nacional del pueblo vasco en lo que respecta al Estado español".

A juicio de Otegi, pretenden que se abra un proceso de negociaciones con el Estado español para reclamar el derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

La iniciativa fue rechazada por los dirigentes del gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV, nacionalistas moderados), cuyo vocero, Joseba Egibar, consideró que la propuesta es "precipitada" y le "falta credibilidad".

La vocera de Eusko Alkartasuna (EA, socio del PNV), Onintza Lasa, dijo al respecto que la propuesta "no es ninguna novedad", pero que coincide con el planteamiento de crear "un bloque, porque por responsabilidad política tenemos que seguir defendiendo los derechos de nuestro país, los derechos colectivos y la defensa de un nuevo marco de convivencia, que pasa inequívocamente por la defensa de las garantías humanas de cada una de las personas de esta sociedad, el respeto a la pluralidad y la convivencia".

La corriente abertzale Aralar, escisión de Batasuna, calificó de "positiva" la iniciativa de Otegi, al sostener que "puede servir para acercarnos a la paz, ya que la situación que vivimos hoy día exige actitudes firmes y valientes para afrontar ese camino".

El vocero del gobierno de Aznar, Eduardo Zaplana, fustigó la posible alianza, al sostener que "es imposible desde el punto de vista legal y político". 

 
¿Se imaginan? Sería una movida maestra en contra del cinismo de la clase política asentada en Madrid.
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario