Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de febrero de 2004

ETA Desenmascara a Madrid

Hoy en la sección Mundo de La Jornada dan seguimiento al caso del político catalán Josep Lluís Carod Rovira, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por intentar abrir una oportunidad a la paz, tal como le sucediese hace dos años al Subcomandante Marcos del EZLN. Como Marcos, Carod Rovira está siendo criminalizado por la casta política española. Adelante con la lectura:

Confirma ETA que se reunió con el ex vicepresidente catalán Carod-Rovira

Responsabiliza el grupo armado a Madrid de haber filtrado la información a los medios

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La organización armada vasca ETA confirmó en un comunicado la reunión que representantes suyos sostuvieron con el ex vicepresidente del gobierno catalán y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, y negó haber filtrado la información a los medios de comunicación.


El encuentro tuvo lugar en la ciudad francesa de Perpignan, el pasado 4 de enero. Según la versión difundida por el periódico conservador ABC, en la reunión participaron el político catalán y dos etarras señalados como máximos dirigentes del grupo armado: Mikel Albizu (Mikel Antxa) y José Antonio Urrutikoetxe (Josu Ternera).

Tras la filtración del "contacto", Carod-Rovira renunció a su cargo de conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, después de recibir duras críticas del gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, y la mayoría de los partidos de oposición por haberse reunido "en secreto" con ETA.

Carod-Rovira ha admitido que aunque es cuestionable su reunión con los etarras, era su deseo encontrarse con el grupo armado al que, dijo, trató de convencer de declarar una tregua en sus atentados.

En su primer pronunciamiento sobre el encuentro, ETA reconoció que el político catalán le expresó al grupo "su voluntad para lograr la libertad de Euskal Herria y la resolución del conflicto", y criticó al gobernante Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español por censurar la vía del diálogo para la resolución del conflicto.

El grupo armado explicó que en la cita expusieron su "punto de vista acerca de Euskal Herria", dándole cuenta de la voluntad y la línea de ETA por lograr la libertad del País Vasco y la resolución del conflicto".

ETA señaló además que con el comunicado pretende "aclarar la polémica creada por la prensa de España" después de que se dieran a conocer los contactos entre esa organización armada y ERC, que no derivaron en "acuerdo" alguno.

Con esto se intentó desmentir a medios como ABC, que afirmaron que Carod-Rovira habría acordado con la organización que no se atentara en territorio catalán.

En su comunicado ETA responsabilizó "al gobierno de España y a los servicios del Estado español" de la filtración del encuentro, al tiempo que pidió a partidos, organismos sociales y periodistas que "actúen con prudencia y responsabilidad, sin dar pie a las mentiras, rumores, cuentos e invenciones de las fuentes policiales".

El grupo armado, además, defendió el diálogo frente a "aquellos que intentan castigar el hecho de dialogar, debatir, contrastar opiniones o lograr acuerdos con ETA, y cierran la puerta a la solución y a la paz", para finalizar con el mensaje de que el grupo tiene las "puertas abiertas" para una salida negociada al conflicto.

Por otra parte, un presunto miembro francés de ETA, José Antonio Zurutaza Sarasola, de 43 años, fue detenido este miércoles en la mañana en Hendaya, suroeste de Francia, cerca de la frontera española.

El sujeto era buscado desde hace más de 20 años por la justicia española por su participación en varios atentados.
 
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario