Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de marzo de 2004

La Víctima 201

El criminal de guerra José María Aznar es a partir de hoy el autor intelectual del asesinato del panadero vasco Angel Berroeta, siendo, un policía español y su hijo, los autores materiales del crimen, mismo que se suscitó en el contexto de criminalización de todo lo vasco que ha alcanzado su máxima cota tras los atentados yihadistas del 11-M en Madrid. Aquí lo que nos informa La Jornada:

Mata policía español a panadero vasco que se negó a colocar un crespón en su negocio

El asesinado era miembro del colectivo Gurasoak, de padres y familiares de presos políticos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Un policía español mató este sábado de un tiro a un panadero en la ciudad de Pamplona, en el País Vasco, debido a que se negó a colocar en su negocio un lazo negro en señal de duelo por las víctimas de los atentados de Madrid.

Se trató de un crimen de odio que refleja la crispación y la indignación social que provocó el gobierno de José María Aznar, al atribuir al grupo armado vasco ETA la autoría de los atentados del jueves anterior.

El incidente se produjo después que la mujer del policía exigió al panadero que colgara un lazo negro en su tienda. El comerciante se negó y la mujer avisó a su marido, quien llegó con un arma que disparó contra el panadero.

El dueño del local se llamaba Angel Berroeta y era miembro del colectivo vasco Gurasoak, formado por padres y familiares de los centenares de presos políticos que cumplen condena en España por su pertenencia o vinculación con ETA.

Berroeta, padre de dos hijos, sostenía a la familia con el comercio que tenía en el barrio pamplonés de San Juan.

Tras el incidente, el agente llamó por teléfono a la jefatura superior del cuerpo nacional de policía para informar del hecho, y fue detenido por sus compañeros.

Unas horas después, cuando unos jóvenes vecinos colocaron a las puertas del local una bandera vasca, ikurriña, con un crespón negro, la policía arrancó el símbolo de duelo y cargó contra las personas que protestaban por el asesinato de Berroeta.

Asimismo, varios incidentes tuvieron lugar la noche de hoy. Alrededor de las 20:30 horas, la policía vasca intentó dispersar una protesta "no autorizada" en la calle en la que se encuentran la mayoría de los locales y bares cercanos a los radicales vascos.

Según la policía, los manifestantes, cuyo número no fue precisado, lanzaron botellas y piedras, hiriendo ligeramente a un policía.

En Bilbao, un pequeño grupo de manifestantes quemó contenedores antes de atacar un autobús rompiendo sus ventanas. La policía precisó que no hubo detenidos.

Batasuna, ilegalizada coalición radical vasca, considerada brazo político de ETA, convocó a concentraciones populares este domingo en el País Vasco, para protestar por la muerte del panadero, que calificó de "víctima 201" de los atentados. 
 
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario