Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de marzo de 2004

Sucia Triquiñuela Legaloide

César Flores Rodríguez ha accionado la trampa en contra de los seis vascos sujetos a proceso de extradición en México en un claro caso de revancha política que incluso pone contentos a algunos funcionarios públicos. Ahora queda claro la razón por la cual calificaban el amparo solo "para efectos". Esto es lo que nos reporta La Jornada:

Nueva orden de detención contra los 6 vascos presos

Continuará el proceso de extradición

Alfredo Méndez Ortíz

El juzgado segundo de distritgo en materia penal libró una nueva orden de detención con fines de extradición en contra de los seis ciudadanos vascos presos desde julio de 2003 en el reclusorio norte, acusados por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, de pertenecer al grupo separatista ETA.

César Flores Rodríguez, juez segundo de distrito, recibió el pasado viernes la orden del juzgado quinto de distrito A de amparo (que en diciembre pasado concedió la protección de la justicia federal a los vascos) de que a más tardar el pasado lunes decretara la libertad inmediata de éstos o de lo contrario corrigiera los errores en que incurrió cuando emitió por primera vez la orden de aprehensión contra los detenidos. Flores Rodríguez optó por la segunda alternativa, y por ello dictó la nueva orden de aprehensión, la cual obligará a los vascos a permanecer en prisión y continuar sujetos a procedimiento de extradición.

Fuentes del Poder Judicial indicaron a La Jornada que el juez segundo de distrito tomó la decisión de mantener presos a los vascos cerca de la medianoche del pasado lunes, debido a que en el primer minuto de ayer concluía el plazo para que el impartidor de justicia determinara la situación jurídica de los detenidos.

Los informantes agregaron que en el nuevo auto (orden de detención), el juez incluyó un documento oficial enviado por la audiencia española, en el cual Garzón ratificó a las autoridades mexicanas que los seis vascos son presuntos miembros de una "célula especial" encargada de financiar a ETA desde hace más de 10 años.

En tanto, la abogada del grupo, Bárbara Zamora, indicó a este diario que ayer recibió la notificación del juez Flores Rodríguez de que sus clientes continuarán recluidos. Según la litigante, el auto judicial fue emitido en los mismos términos que el anterior, lo cual "significa que se violaron por segunda ocasión las garantías constitucionales de los vascos".

En diciembre pasado, el juzgado quinto de distrito concedió a los vascos un amparo "para efectos" -mismo que fue ratificado varias semanas después por un tribunal colegiado del Distrito Federal-, con el argumento jurídico de que el juez segundo de distrito violó el artículo 16 constitucional al haber ordenado de manera ilegal su detención formal con fines de extradición.

La defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategi, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde y Juan Carlos Artola Díaz anticipó ayer que interpondrá una nueva demanda de amparo contra la nueva orden de detención formal que enfrentan sus clientes.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario