Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de marzo de 2004

Entrevista a Arnaldo Otegi

Con respecto a los terribles sucesos acaecidos en Madrid, consecuencia directa de las andanzas imperialistas y colonialistas del régimen español en el Medio Oriente, actuando como rémora de Washington y Londres, en La Jornada se ha publicado esta entrevista al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien habla acerca de ETA

Hay voluntad de ETA para dejar la vía armada
"El gobierno mantendrá hasta las elecciones del domingo una estrategia de confusión y ambigüedad, porque no puede asumir que lo sucedido el jueves es consecuencia de su política exterior errática, que llevó a España a participar en la invasión de EU contra Irak"

Jenaro Villamil | Enviado

"Una catástrofe como la ocurrida el jueves anterior en Madrid tiene que mover a todos a una reflexión profunda. Nosotros estamos convencidos de que hay una voluntad decidida en el seno de ETA para rectificar la confrontación armada y transformarse en una fuerza que le apueste a la confrontación política no violenta", subrayó el vocero de la ilegalizada coalición abertzale (nacionalista) vasca, Batasuna, Arnaldo Otegi, minutos después de que se conociera, a través de la televisión vasca, el deslinde de la organización armada en la autoría de los atentados.

"La izquierda política organizada tiene que trabajar en esa dirección para que se resuelvan con paz y justicia las demandas del pueblo vasco", advirtió Otegi, el único vocero político que desde el principio deslindó claramente a la organización armada vasca de los atentados.

Entrevistado por La Jornada, vía telefónica, el dirigente consideró que el gobierno del derechista Partido Popular "escribió un guión" que siguieron todas las fuerzas políticas, que "tendrán que rectificar porque ya se demostró que no es cierto".

Subrayó que el Ejecutivo de José María Aznar mantendrá, hasta las elecciones del próximo domingo, "una estrategia de confusión y ambigüedad", porque "el Partido Popular no puede asumir que lo ocurrido el jueves anterior es consecuencia de su política exterior errática, que llevó a España a participar en la invasión contra Irak".

El líder político vasco pidió el retiro de las tropas españolas de Irak, así como una salida democrática al conflicto árabe-israelí, en materia de política exterior.

En el frente interno, abogó por "una apuesta clara en favor de solucionar democráticamente el problema del pueblo vasco".

El vocero de la organización ilegalizada por el gobierno de Aznar, a quien el ministro del Interior, Angel Acebes, calificó de "miserable" por poner en duda la versión oficial de los atentados, indicó que se ha confirmado que "nosotros hemos estado con la verdad (...) fuimos los únicos que defendimos una tesis, no porque tuviéramos más datos que otras fuerzas políticas, sino porque ni el modo de operar ni los objetivos tenían que ver con lo que históricamente ha sido ETA".

Los autores de los atentados en Madrid "buscaban el máximo nú-mero de víctimas civiles, muchos de ellos migrantes, trabajadores, gente humilde, que estaban a punto de acudir al trabajo".

Frente a la crispación y a la confusión políticas prevalecientes en vísperas de los comicios presidenciales del próximo domingo, Otegi hizo un llamado para que la gente "acuda a votar masivamente", aunque también estimó que "es difícil predecir lo que pueda suceder en el País Vasco en estos momentos de shock emocional".

Se le cuestionó a Otegi sobre la veracidad de los rumores que corrieron en España durante la mañana de este viernes respecto de una posible negociación entre un sector de la organización etarra y otro del gobierno, para que la organización armada no se deslindara de los atentados hasta después de las elecciones.

"Desmiento absolutamente lo anterior", respondió categórico. "Es sencillamente improbable. Los datos que yo tengo no apuntan hacia esa posibilidad".

El dirigente abertzale vasco reconoció que frente a los medios de comunicación internacionales que reconocen ya la autoría de grupos afines a la red Al Qaeda, al gobierno español se le va a hacer cada vez más difícil sostener su hipótesis etarra.

Sin embargo, apuntó, "la estrategia será mantener la ambigüedad y la confusión utilizando a los medios de comunicación".

El líder político vasco compartió la preocupación de que si se llega a aceptar la autoría de Al Qaeda, también es posible que se desate una ola de intolerancia contra la comunidad árabe e islámica que habita en Madrid.

"La solución no es la liquidación de ninguna fuerza política por la vía violenta, sino negociar la justicia y la dignidad tanto para el pueblo palestino, como también para el pueblo iraquí y el pueblo del País Vasco".

Otegi sostuvo que si es necesario adoptar alguna medida bajo estas circunstancias, lo primero que se debe hacer es "el inmediato retiro de las tropas españolas destacadas en Irak, junto con una salida democrática al conflicto árabe-israelí, pero también una apuesta clara en favor de las demandas democráticas del pueblo vasco".





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario