Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de marzo de 2004

Se Vislumbra Tregua de ETA

Sin que José María Aznar ni José Luis Rodríguez Zapatero hayan exigido a Las Brigadas Abu Hafs al Masri que entreguen las armas, se disuelvan y colaboren con los crímenes por esclacerecer tras su anuncio de cese el fuego, ahora se habla de que en la estela del 11-M, se esté abriendo la posibilidad de un cese el fuego por parte de ETA, según esta información de La Jornada:

Versión de que ETA podría anunciar próximamente una nueva tregua

Investigan autoridades británicas presuntos vínculos entre terroristas de Londres y Madrid

El juez español Juan del Olmo dictó este viernes prisión incondicional e incomunicada para los tres marroquíes y dos indios detenidos el sábado anterior, sospechosos de estar vinculados con los atentados de Madrid que dejaron 202 muertos y mil 500 heridos el pasado día 11.
En tanto, la organización armada vasca ETA podría anunciar pronto una nueva tregua, según el diario español El Mundo.

Los tres marroquíes (Jamal Zugam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaui) son sospechosos de los delitos de pertenencia a organización terrorista, de 190 asesinatos consumados, de mil 400 tentativas de asesinato, de daños materiales y robo de un vehículo.

Los dos indios (Vinay Kohly y Surech Ku-mar), son sospechosos de colaboración con organización terrorista y falsificación de documento mercantil junto con defraudación.

Los investigadores creen que los indios vendieron a los marroquíes un teléfono celular que debía servir para accionar el detonador para la única bomba que no explotó el 11 de marzo y fue recuperada por la policía, según la prensa. Los detenidos no tienen posibilidad de salir en libertad bajo fianza.

Jamal Zugam, considerado uno de los principales sospechosos por haber sido reconocido por víctimas de los atentados, compareció ante el juez "sin levantar la vista del suelo y lloró", indicaron las fuentes.

La policía encontró en el local propiedad de Zugam, en el barrio madrileño de Lavapiés, un trozo de plástico proveniente de la funda del celular que la policía recuperó en una mochila que contenía la bomba que no explotó. No obstante, nada hay que revele quién utilizó ese teléfono en última instancia.

Sobre su vinculación con el español de origen sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, quien la víspera compareció a pedido propio ante el juez Baltasar Garzón, que lo acusa de ser el responsable de Al Qaeda en España, Zugam indicó que lo conocía del barrio, pero que perdieron contacto "cuando Abu Dahdah ingresó a prisión".

Los cinco detenidos fueron trasladados a la cárcel de Soto del Real, al norte de Madrid. Su incomunicación puede durar hasta cinco días, plazo que el juez puede prorrogar.

Otros cinco sospechosos -cuatro árabes y un español- detenidos el jueves seguirán en la comisaría central de Madrid hasta el martes, día que comparecerán ante Del Olmo.

El español, detenido en Asturias, podría ser quien suministró el explosivo Goma 2 ECO utilizado en los atentados, según señalan fuentes de la investigación, que consideran que podría haberlo robado a finales de febrero en una mina en la que trabajaba.

Un argelino, Alí Amrus, detenido el lunes en San Sebastián (País Vasco) sospechoso de estar vinculado con los atentados, fue puesto en libertad sin cargos hoy por Garzón.

El juez español también tomó declaración la víspera a otro español de origen sirio, Mohamed Ghaleb Kalaje Zuaidi, Abu Thala, considerado responsable financiero de Al Qaeda en España. Tanto éste último como Abu Dahdah condenaron públicamente los atentados de Madrid.

La conexión londinense

El jefe de la policía de Londres, John Stevens, en declaraciones que publicó este viernes el diario británico The Independent, señaló que existen "conexiones" entre los atentados del 11 de marzo en Madrid y terroristas islámicos en Londres. "Estamos investigando estas conexiones", aseguró.

En anteriores informaciones de prensa se señaló que Zugam estuvo al menos una vez en Londres. De acuerdo con el rotativo, en las investigaciones se intenta dilucidar si extremistas en la capital británica respaldaron económica y logísticamente a los terroristas en Madrid.

Por otro lado, bajo el efecto de los atentados del 11 de marzo en Madrid, ETA podría anunciar próximamente una nueva tregua, informa hoy el diario español El Mundo.

Según el rotativo, las fuerzas de seguridad tienen constancia de que ETA planea "algo sorprendente y excepcional", entre lo que podría estar incluida una tregua, que sería anunciada en el Aberri Eguna el Día de la Patria Vasca, que se celebra el 11 de abril.

Expertos antiterroristas no descartan que el grupo pueda atentar antes del anuncio, pero sostienen que los ataques terroristas del 11 de marzo han causado tal conmoción en España que un nuevo ataque de ETA podría tener un efecto opuesto al que persigue.

No obstante, las fuentes citadas por el diario indican que puede haber matices importantes según la fórmula que elija ETA para el anuncio: tregua, alto del fuego, periodo de distensión o cese de la actividad armada.

El posible anuncio de tregua de ETA podría ir acompañado "de un complemento de línea política" con el objetivo de que la izquierda independentista radical vasca recupere protagonismo tras la ilegalización, el pasado año, de la coalición Batasuna, formación considerada su brazo político.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario