Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de marzo de 2004

Abusos en Proceso de Extradición

Hará falta ver si el ascenso de José Luis Rodríguez al despacho de La Moncloa significa el fin del Via Crucis que viven los seis vascos sujetos a proceso de extradición en México o si, como buen españolista, Rodríguez permitirá que la kafkiana situación continúe, aún cuando ya haya anuncios de ETA con respecto a la posibilidad de un diálogo. Por ahora, les dejamos con esto publicado por La Jornada


Interpondrán vascos presos en México demanda de amparo

A los detenidos se les acusa de tener relación con ETA

Alfredo Méndez Ortíz

En el transcurso de esta semana, los seis vascos presos en el Reclusorio Norte desde hace más de ocho meses, presentarán una demanda de amparo contra el fallo del juzgado segundo de distrito en materia penal, que hace dos semanas dictó en su contra una nueva orden de aprehensión formal con fines de extradición a España.

Esta es la segunda ocasión que los vascos buscan la protección de la justicia federal, luego que en diciembre pasado se les concedió un amparo, pero sólo "para efectos" de que el juzgado segundo corrigiera los errores que cometió cuando por primera ocasión (en abril de 2003) emitió orden de detención contra los quejosos.

Los seis están acusados por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, de formar parte de una presunta célula financiera que desde México recaba recursos para el grupo separatista ETA.

La abogada del grupo, Bárbara Zamora, interpondrá la demanda de amparo alegando que con la detención de sus clientes se violaron sus garantías constitucionales. No obstante, la litigante ya tiene el antecedente de un recurso similar que no le fue favorable.

Como se recordará, César Flores Rodríguez, juez segundo de distrito, recibió hace dos semanas la orden del juzgado quinto de distrito A de amparo (que en diciembre pasado concedió la protección de la justicia federal a los vascos) respecto a que decretara la libertad inmediata de éstos o de lo contrario corrigiera los errores en que incurrió cuando emitió por primera vez la orden de aprehensión contra los detenidos.

Flores Rodríguez optó por la segunda alternativa, y por ello dictó la nueva orden de aprehensión, la cual obligará a Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategi, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategi Duralde y Juan Carlos Artola a permanecer en prisión y continuar sujetos a procedimiento de extradición.

Sobre el primer amparo, similar al que interpondrá la litigante en esta semana, cabe destacar que en diciembre pasado, el juzgado quinto de distrito concedió a los vascos la protección de la justicia federal, pero "para efectos". En esa ocasión, se les otorgó el amparo bajo el argumento jurídico de que el juez segundo de distrito violó el artículo 16 constitucional al haber ordenado de manera ilegal su detención formal. Sin embargo, de nada sirvió ese amparo a los vascos, ya que continúan detenidos y sujetos a procedimiento de extradición. 
 
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario