Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de marzo de 2004

Papeletas por la Autodeterminación

Si bien el PSOE, más como resultado del inhumano manejo llevado a cabo por el PP en la estela del 11-M que por virtud propia, está camino a retomar La Moncloa allá en la ZEN el tema no pintó tan bien para el franquismo borbónico pues el pueblo vasco, al expresar su voluntad en las urnas, ha tomado un camino diferente al del resto del estado, con excepción, claro está, de Catalunya.

Esto ha sido publicado hoy en la sección Mundo de La Jornada:
 
Otegi emplaza a Rodríguez Zapatero a negociar por la paz en Euskadi

Votaron 120 mil vascos por la autodeterminación

Arnaldo Otegi, líder y vocero de la izquierda abertzale (nacionalista), afirmó hoy que 120 mil electores vascos votaron en favor de la autodeterminación de Euskadi, y emplazó al futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que inicie un proceso de negociación con Euskal Herria de cara a "la consecución de la paz y la autodeterminación".

En declaraciones a Euskadi Erratia, el dirigente de la proscrita coalición vasca Batasuna sostuvo que el voto en favor de la autodeterminación en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzó la cifra aproximada de 120 mil papeletas.

Añadió: "estamos impresionados porque no existe otro partido político en el mundo que hubiera conseguido la cantidad de votos que nosotros hemos logrado sin poder participar en la campaña, sin tomar parte en los debates y sin aparecer en la televisión.

"Hablamos con gran alegría porque compartimos con nuestro pueblo una primera satisfacción, que es haber expulsado a los fascistas, y los hemos echado como se merecen. En este sentido la izquierda abertzale ha vencido la estrategia de los fascistas, y eso es muy importante."

Por otro lado, destacó el aumento de votos y escaños de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y expresó que "muchos dijeron que la izquierda abertzale, en concreto ETA, había asesinado políticamente a (Josep Lluís) Carod-Rovira y ERC", en alusión al hecho de que el líder catalán, cuando fungía de conseller en cap del gobierno autonómico catalán, se reunió el pasado 4 de enero en el sur de Francia con dos jefes del grupo armado.

Destacó que el partido independentista catalán "ha logrado resultados históricos". Al dirigirse a Rodríguez Zapatero, aseveró: "si de verdad es un estadista, tiene una oportunidad, y esa oportunidad es abrir un proceso de negociación con nuestro pueblo, con la autodeterminación y la paz como pilares principales".

También llamó a los partidos vascos a que "hagan una apuesta por el diálogo a partir de mañana, porque este pueblo necesita voluntad política para nuevos acuerdos, para conseguir de una vez la paz y la autodeterminación"

Horas antes, en Elgoibar, provincia vasca de Guipúzcoa, a la salida del colegio electoral en el que depositó en las urnas una papeleta nula en favor de la autodeterminación, como preconizan los nacionalistas, Otegi se manifestó "convencido de que es muy posible que a corto o medio plazo se habilite un proceso de negociación que permita cambiar las cosas".

El ahora portavoz del bloque legislativo Sozialista Abertzaleak (SA, que remplazó a Batasuna en el Parlamento regional), volvió a condenar los atentados del jueves en la capital española.

"Quienes están detrás de lo que ha pasado en Madrid son unas alimañas que hay que eliminar", declaró a Afp. "Lo que ha pasado en Madrid nos ha dolido. Espero y deseo que esto sirva para cambiar las cosas."

El Partido Popular (derecha) del presidente del gobierno saliente José María Aznar "ha orquestado la gran mentira de que esto podía tener algo que ver con ETA o el pueblo vasco", señaló.

"Felizmente, hay que observar que, aunque tarde, buena parte del pueblo español está reaccionando contra la mentira y nosotros nos alegramos por ello", concluyó.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario