Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de marzo de 2004

"Asunto de Litigio"

Con respecto al caso de los seis de México y el serio atropello a sus derechos, ya que extraditar a vascos a un estado que tortura como lo es el estado español pone contento a Alejandro Ramos el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, les compartimos esta misiva dada a concoer hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:


Insisten en que sean liberados 6 ciudadanos de origen vasco

Señora directora: En relación con las declaraciones del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, publicadas este lunes en su prestigiado diario, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Es evidente que al hacer la afirmación de que los casos de extradición en España "son verdaderamente un asunto de litigio" está reconociendo que en México los casos de extradición son de carácter político. En el caso de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte, Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategi Duralde, María Asunción Gorroatchategi Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Sáez García, esta situación es más que evidente, en virtud de que hemos obtenido una resolución de amparo del juez quinto de distrito A, confirmada por el séptimo tribunal colegiado, mediante la cual reconocen que el auto de detención dictado por el juez César Flores es ilegal y violatorio del artículo 16 constitucional.

2. Si en México estos asuntos de extradición fueran "verdaderamente un asunto de litigio", los seis detenidos ya estarían en libertad en atención a las resoluciones del amparo mencionado. No se puede entender que una violación constitucional tan clara y flagrante pueda sostenerse y que la ilegalidad del auto de prisión pueda seguir surtiendo efectos materiales, como es la privación de la libertad de los seis presos. Por tanto, este caso es eminentemente político y se repite en este asunto el modelo seguido por la PGR en el caso de Lorenzo Llona Olalde.

3. A mayor abundamiento, los casos de extradición que el gobierno mexicano ha reclamado al reino de España han sido de delincuentes comunes, no de perseguidos políticos, como es el caso de los seis independentistas presos en el Reclusorio Norte. La prueba de esto es que todas las extradiciones solicitadas por el reino español a México han sido de ciudadanos de origen vasco.

Si el asunto de la extradición de los vascos fuese "verdaderamente un asunto de litigio", éstos debieron, conforme a derecho y con fundamento en el artículo 19 de la Constitución federal, ser puestos en libertad el domingo 29 a las 2 de la tarde, debido a que, como ordena el citado artículo, nadie puede estar privado de su libertad más de 72 horas sin un auto que justifique su detención.

Por este medio solicitamos al presidente Vicente Fox que el gobierno federal actúe en estricto apego a nuestra Carta Magna, como si fuese "verdaderamente un asunto de litigio", y que no ejerza presiones políticas sobre los jueces que están involucrados en el asunto de los seis presos, para que éstos puedan salir libres inmediatamente.

Bufete jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis vascos



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario