Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de marzo de 2004

La Autoría del 11-M

El criminal de guerra José María Aznar y su camarilla no aguantaron los cacerolazos afuera de la sede del PP y renuentes, han salido a decir lo que ya todos sabían; que con los servicios de emergencia buscando sobrevivientes entre los hierros retorcidos de los trenes siniestrados en los atentados del 11-M ellos optaron por el frío cálculo político convirtiendo a ETA en el chivo expiatorio de sus andanzas de la mano de George W. Bush y Tony Blair. Aquí lo que se nos informa en la sección Mundo de La Jornada
 
 
Tras más de 60 horas Madrid admite la conexión de Al Qaeda con los atentados

Desde el jueves se conocía video en que la red de Bin Laden se ajudica ataques, trasciende
Armando G. Tejeda

Un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa asumió, en nombre de la red de Osama Bin Laden, la autoría de los atentados terroristas del jueves 11, mediante un video localizado por la policía cerca de la Mezquita de Madrid, informó el sábado a media noche el ministro del Interior, Angel Acebes.

Horas antes de haber dado a conocer esta reivindicación, el Ministerio del Interior informó de la detención de cinco personas por su presunta relación con los ataques.

Se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa", declaró Acebes en rueda de prensa.

"Esta identidad no ha sido acreditada por los servicios españoles ni de inteligencia e información internacionales a los que hemos solicitado su colaboración. Seguimos esta colaboración con diversas policías y servicios de inteligencia para determinar si esta persona existe", añadió.

"Ahora, estudiamos la fiabilidad de esta cinta de video, y hay que tomarla con toda cautela", agregó, y afirmó que el gobierno quiere informar a la opinión pública con "absoluta transparencia".

Acebes relató que a las 19:40 horas locales de este sábado se recibió en el teléfono de la policía, 091, una llamada desde Telemadrid (la televisora de la Comunidad de Madrid), que informaba de la comunicación, en la cual un individuo avisó que dejó una cinta en la calle, cerca de la mezquita mencionada.

Poco después, "la policía encontró la cinta de video, la examinó, la tradujo y resultó ser una reinvidicación en árabe de un varón con acento marroquí".

Sin embargo, versiones no confirmadas de la prensa señalaron que la cinta habría sido encontrada desde el pasado jueves, en la camioneta abandonada que las autoridades hallaron en Alcalá de Henares, que contenía además una cinta con versos del Corán recitados en árabe, así como detonadores del mismo tipo que los usados en las bombas.

En tres días, este es el segundo comunicado hecho público en el que se declara la autoría de Al Qaeda por los atentados de Madrid. El jueves por la noche unas denominadas Brigadas Abu Hafs al Masri enviaron al diario en lengua árabe editado en Londres Al Quds al Arabi un correo electrónico en el que se adjudicó los ataques.

"Respuesta" a colaboración con Bush
En el video, de unos dos minutos de duración, aparece un hombre "a cara descubierta, con atuendos árabes", que expresa: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales (el presidente estadunidense George W.) Bush y sus aliados".

Concluye: "Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma: si no detenéis vuestras injusticias la sangre irá más a más, y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis terrorismo. Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa". El comunicado es firmado por Abu Dujan Al Afgani.

Horas antes, Acebes había anunciado la detención de tres marroquíes y dos indios, así como el interrogatorio a dos ciudadanos españoles originarios de India, en relación con los atentados.

"Todos (fueron detenidos) por una presunta implicación en la venta y falsificación del teléfono celular y la tarjeta que se encontró en el bolso que no llegó a explotar", declaró en conferencia de prensa. Estos sospechosos fueron interrogados y sometidos a la legislación antiterrorista, por lo que estarán incomunicados hasta el próximo miércoles.

Los tres marroquíes detenidos fueron identificados como Jamal Zougam, nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973; Mohamed Bekkali, nacido el 5 de junio de 1972 en Tetuán, y Mohamed Chaoui, nacido el 26 de junio de 1969 en Tánger.

Lo anterior fue informado por el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno de Marruecos, Nabil Benabdelá, a MAP, la agencia oficial del país.

Asimismo, un equipo de seguridad marroquí viajará este domingo a España para ayudar en la investigación y en la identificación de los detenidos.

En tanto, Acebes añadió que no hay duda de que los responsables del "atentado terrorista criminal serán detenidos y pagarán sus culpas y su responsabilidad, cumpliendo íntegramente sus condenas".

Acebes se refirió a la maleta encontrada en una de las estaciones afectadas por los atentados, en la que fue hallada una bomba idéntica a las que explotaron en los trenes, es decir, con entre ocho y 10 kilogramos de explosivos del tipo Goma 2 ECO y con un teléfono celular como detonador.

Además, la policía española comprobó horas después que el material explosivo de la maleta era idéntico al de los restos que se encontraron en una camioneta localizada en Alcalá de Henares el mismo jueves, que presuntamente fue utilizada por los responsables del atentado y en la que además había siete detonadores y una cinta con versos del Corán.

Acebes también confirmó la existencia de un testigo que vio a tres personas encapuchadas o "con el rostro oculto con bufandas" que, según este testimonio, salían de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares.

El ministro no descartó que los detenidos tengan relación "con grupos extremistas marroquíes", pero, cauteloso, subrayó que era "pronto" para establecer tal vinculación. Aunque desde el viernes se había reportado la existencia de los tres sospechosos encapuchados, es la primera vez que Acebes los menciona. En cambio, todavía este sábado reiteró que se sospechaba sobre todo de ETA, antes de las manifestaciones de protesta ante sedes del Partido Popular.

En las pasadas 48 horas, los datos de la investigación policial y los indicios sobre la naturaleza de la acción criminal obligaron a dirigir la mirada al integrismo islámico como autor de los atentados.

A pesar que la propia ETA negó en un comunicado tener responsabilidad alguna y que Al Qaeda reivindicó la masacre en un mensaje enviado a un diario londinense, el gobierno del derechista José María Aznar mantuvo su discurso oficial y repitió hasta la saciedad que la principal "vía de investigación" sobre la matanza en Madrid seguía apuntando a la agrupación separatista vasca. Incluso, Acebes confirmó por la tarde, antes de que se diera a conocer el hallazgo del video, que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan con base a una investigación preferente: la de ETA, por lo que restó importancia a la trama de los grupos islámicos.

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario