Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de abril de 2004

Aberri Eguna 2004

Hoy en Euskal Kultura con referencia al Día de la Patria Vasca, el Aberri Eguna:


Desde Sydney hasta Montevideo, pasando por México, Buenos Aires, Caracas o Nueva York, vascos de todo el mundo celebran Aberri Eguna

Es un día grande en muchas euskal etxeas de todo el mundo. Comidas de confraternización, festivales deportivos, música, baile y actuaciones diversas, junto a generosas dosis de alegría y buen humor, serán sus ingredientes. En buen número de centros vascos la jornada se iniciará con una misa oficiada --si se cuenta con uno-- por un cura vasco. En otras, con partidos de pelota o actuaciones de canto y baile. En la generalidad de eventos de Aberri Eguna, vascos europeos y nacidos en diferentes países de los diversos continentes se reunirán en comidas de hermandad, alrededor de un común y plural sentimiento de pertenencia al tronco eúskaro compartido.

Así ocurrirá en Australia, donde los vascos de Sydney se reunirán un año más en el 'Gure Txoko' de la capital australiana, en su tradicional comida de Aberri Eguna, preparada al estilo de las sociedades gastronómicas de Euskal Herria.

En Montevideo, la celebración será en la cantina y restaurante del Centro 'Euskal Erria', en pleno centro de la capital, con un menú típico, mezcla de gustos y modos vascos y uruguayos.

La ciudad de México iniciará la fiesta vasca --a la que está prevista la asistencia de alrededor de doscientas personas-- con una misa oficiada por el alavés aita Julián, a la que seguirá una presentación del grupo infantil de danzas que dirige Miren Aguirre, el almuerzo servido por el restaurante Loyola y música de txistu y acordeón a cargo de José Manuel Ugarte y Toño Barberena, antes de pasar a la romería y baile público.

También en el interior de México y Venezuela

Sin salir de la República mexicana, los vascos de la parte central del país se reunirán en el txoko Arrano Beltza de Celaya. Aquí sumarán poco menos de un centenar las personas que degustarán el cordero estilo zikiro que preparará el arizkundarra Emilio Errotaberea en una jornada que se iniciará con partidos de pala con pelota de goma y cuero.

También con un papel importante del festejo pilotazale en la celebración, los descendientes de Aitor de Valencia (Venezuela) contarán en su programa de Aberri Eguna con la participación de una delegación de pelotaris navarros de 'Belate Elkartea' que ofrecerá a buen seguro una bonita exhibición de este deporte euskaldun. El Centro Vasco local de Carabobo ha incluido también una actuación de los dantzaris de la euskal etxea, antes de dar comienzo a la comida y posterior romería.

En la capital venezolana, los vascos de Caracas que así lo deseen asistirán a la misa oficiada por el pater jesuita Mikel de Viana, para proceder seguidamente a izar las banderas de Euskadi y Venezuela y bailar el correspondiente aurresku de honor. A continuación, se disputarán diversos partidos de pelota, concluidos los cuales se atenderá la llamada de los jugos gástricos con un menú compuesto por marmitako, ensalada de aguacate con palmito, alubias con tropiezos, medallones de lomito con salsa de champiñones y txipirones en su tinta, entre otros manjares. Tampoco aquí faltarán la música y los cantos, y el entretenimiento para los más pequeños.

Nueva York, Bakersfield, Las Vegas, Boise, Gooding...

También se celebrará en la ciudad de Nueva York, donde los vascos locales reconocen su conmemoración como la principal celebración del año de su euskal etxea, decana de las de EEUU. Tradicionalmente, una misa en euskera e inglés sirve de inicio a la jornada, misa que este año oficiará por primera vez el obispo auxiliar de Nueva York, el legazpiarra Josu Iriondo, que restaura así el carácter 'episcopal' que confiriera a la función su predecesor en el cargo, el obispo lazkaotarra Patxi Garmendia, jubilado hace poco menos de tres años. Los pintxos y el ágape serán cosa del chef de Eusko Etxea Iñaki Lete, mientras una parte de la animación musical irá a cargo de Iñaki Astondoa y John Ehlis, así como del grupo de dantzaris Itzelak, que lideran Anna Aguirre e Itziar Albisu.

Sin salir de Estados Unidos, en la localidad californiana de Bakersfield, Bazko Eguna y Aberri Eguna se celebran conjuntamente, también iniciados con una misa en euskera, oficiada en este caso por el capellán xiberotarra Martxel Tillous, a la que seguirá una comida popular y baile en el gran salón del Kern County Basque Club. En el estado vecino, el 'Las Vegas Lagun Onak Basque Club', celebrará Aberri Eguna con su tradicional 'Aberri Eguna pic-nic' en Red Rock. Todavía en Nevada, un grupo de vascos de Reno se reunirá alrededor de un asado, en el que uno de los participantes, el bertsolari Jesús 'Jess' Goñi, improvisará bertsos alusivos a la celebración. En otros lugares, como Idaho, los vascos de Boise también lo celebrarán, así como los de Gooding, en este caso por segunda vez desde la inauguración el pasado año del nuevo y flamante edificio de su euskal etxea, en la Euskadi Line (calle Euskadi) de la localidad idahoense.

En otros países como Argentina y Chile, en la mayor parte de las euskal etxeas es costumbre festejar Aberri Eguna el fin de semana siguiente a Semana Santa, debido a que el cúmulo de días feriados ocasiona que gran número de ciudadanos se desplace fuera de su lugar habitual de residencia.

Buenos Aires, Concordia, Villegas, Rodríguez, Rosario...

No obstante, en Buenos Aires, al menos la misa de Aberri Eguna sí tendrá lugar coincidiendo con el Domingo de Resurrección. Así, la mensual Misa de los Vascos, en la Iglesia San Juan Bautista (Alsina y Piedras), se verá aderezada con la presencia de cuatro dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca, quienes portarán la ikurriña y la bandera argentina. También en esa fecha, la Colectividad Vasca de Concordia ha invitado a sus amigos y simpatizantes a la Misa de Aberri Eguna, en este caso a las 11:30 en la iglesia de los Padres Capuchinos de la localidad entrerriana.

Por su parte, el Aberri Eguna en el Laurak Bat de Buenos Aires tendrá lugar el día sábado 17, con una conferencia a cargo de la parlamentaria vasca Leire Corrales, de visita por tierras argentinas, con posterior asado y exhibición de bailes a cargo del cuerpo de dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca de Buenos Aires.

También en la localidad bonaerense de General Villegas el centro vasco Villegasko Euskaldunak celebrará el Aberri Eguna el sábado 17, en este caso con la proyección de la película 'La pelota vasca, la piel contra la piedra', de Julio Medem. En General Rodríguez, también provincia de Buenos Aires, los integrantes del centro vasco Eusko Aterpea se reunirán en torno a un asado el domingo 18, mientras en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, el Centro Zazpirak Bat demorará la celebración del Aberri Eguna hasta el sábado 24 de abril.

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario