Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de agosto de 2004

Comunicado de IBO

Este comunicado de IBO en defensa de los derechos de los Seis de México nos ha llegado por correo electrónico:

La Organización Internacional Vasca de Derechos Humanos (I.B.O.) es una organización, con sede en Corte Madera (Ca, U.S.A.) compuesta por personas de diversos paises dedicadas a educar a la comunidad internacional respecto a los abusos a los derechos humanos en contra de los vascos de Euskal Herria (el Pais Vasco) en España y Francia.

Ante la situación en la que se encuentran los seis ciudadanos vascos (o mexicanos de origen vasco) residentes desde hace varios años en Mexico: Ernesto ALBERDI, Jon ARTOLA, Axun GORROTXATEGI, Asier ARRONATEGI, Felix GARTZIA y Joseba URKIJO, desea hacer publica su oposicion a la extradicion de los mismos al estado español, basandose en los informes sobre la practica de la tortura en España de Amnistia Internacional y el informe sobre la tortura en España realizado por el relator especial de la ONU Theo Van Boven.

De concretarse dichas extradiciones, el estado mexicano estaria poniendo en peligro la integridad física y psicológica de estos ciudadanos, a los cuales al día de hoy no se le han probado ningún delito de los que se les acusa; vale decir, haciendo caso omiso a su presunción de inocencia. Se han registrado además durante el procedimiento, diversas irregularidades que empañan la imagen del gobierno mexicano, en cuanto al respeto de los D.D.H.H. de los detenidos desde hace mas de un año en el reclusorio Norte del D.F.

I.B.O. intenta así, llegar a los medios informativos internacionales, para hacer pública esta circunstancia, no ajena a la situación que vive todo el pueblo vasco (Euskal Herria) donde en los últimos años se han ilegalizado partidos, clausurado diversos medios de prensa y donde se practican detenciones arbitrarias con prolongados periodos de incomunicación que facilitan la práctica de la tortura de los detenidos.

Por la dignidad y el respeto de los D.D.H.H., hacemos un llamado a las autoridades de México para que otorguen la libertad y no extraditen a estos seis ciudadanos vascos.

Basque Organization for Human Rights
PO Box 225 Corte Madera, CA 94976
www.euskojustice.org

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario