Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de agosto de 2004

Décimo Aniversario de la Masacre del Filtro

Este comunicado de agradecimiento al pueblo uruguayo por parte de la Asociación Internacional Diáspora Vasca nos ha llegado por correo electrónico. En el mismo se menciona la situación que viven actualmente los seis represaliados políticos vascos aguardando el resultado de su kafkiano proceso de extradición en México. Adelante con la lectura:

A 10 años de la masacre del Hospital Filtro

¡Gracias, pueblo uruguayo!

Hace exactamente diez años, un 24 de agosto de 1994, el Gobierno uruguayo, encabezado entonces por Luis Alberto Lacalle, ordenó la más terrible operación policial conocida en este país desde la llamada “restauración democrática”. Cientos de policías irrumpieron en las afueras del Hospital Filtro, donde tres ciudadanos vascos realizaban una huelga de hambre contra su inminente extradición al Estado español, y reprimieron salvajemente a los manifestantes que mostraban su solidaridad con los huelguistas y reclamaban el respeto al derecho de asilo político, consagrado en la Constitución uruguaya.

La policía disparó armas de fuego contra civiles indefensos, y golpeó a salvajemente a la multitud, que ese día salió a la calle para manifestarse contra la sumisión del Gobierno uruguayo ante el Estado español y para rechazar la manipulación informativa que pondría a los tres ciudadanos vascos en manos del Estado español, donde aún se aplica sistemáticamente la tortura contra los detenidos por razones políticas.

El 24 de agosto quedó marcado a sangre y fuego en la memoria de Uruguay, y también en la de Euskal Herria. La jornada, recordada como «la masacre del hospital Filtro», o «masacre de Jacinto Vera» –por el barrio en el que ocurrieron los hechos–

tuvo, además de centenares de heridos, un muerto, el joven Fernando Morroni, de 24 años, asesinado por la Policía. Su nombre es hoy recordado como símbolo de la solidaridad y el compromiso social.

Diez años después, el odio y la represión española reproduce el episodio con los seis ciudadanos vascos presos en una cárcel mexicana, a la espera de que el Gobierno de Vicente Fox decida sobre el pedido de extradición. En situación parecida, otro refugiado vasco aguarda en Argentina. Ayer en Uruguay, hoy en México o Argentina. La solidaridad con el pueblo vasco se extiende por todo el continente. En esta fecha tan especial, desde la Asociación Diáspora Vasca enviamos un cálido abrazo al pueblo uruguayo por aquella demostración de dignidad.

En esta fecha, en que uruguayos y vascos recuerdan el décimo aniversario, la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) propone a todas las organizaciones políticas, populares, de derechos humanos, culturales y al conjunto de la diáspora vasca, que se proclame al 24 de agosto como «Día de la Solidaridad Internacional con Euskal Herria», para lo cual dirigirá una carta a los fines de conformar una mesa de autoconvocantes.

Finalmente, AIDV envía un solidario y agradecido abrazo al pueblo uruguayo. Los vascos no olvidarán nunca la batalla de Jacinto Vera por la dignidad y la solidaridad, y ratifican el compromiso con ese pueblo, a cuya disposición se pone «pa' lo que guste mandar».


Gora Euskal Herria askatuta!

Viva el Pueblo Vasco libre!

Salud y Libertad, Pueblo Uruguayo!



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DIÁSPORA VASCA

24 de agosto de 2004



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario