Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de septiembre de 2004

A Cinco Años de Udalbiltza

Hoy se cumplen cinco años de aquella reunión mantenida por 1.778 electos de los siete herrialdes de Euskal Herria para poner en marcha a la hoy asediada Udalbiltza, la Asamblea de Electos de Euskal Herria.

Este texto lo ha publicado Gara para la ocasión:

Udalbiltza reafirma su vocación de actuar como institución nacional de Euskal Herria

Aboga por aparcar «competiciones» partidistas y luchar por el derecho deautodeterminacion - subraya la necesidad de recuperar el trabajo en común para actuar «como un pueblo»

Flanqueado por una ikurriña y una bandera de Nafarroa, Loren Arkotxa compareció en Donostia para manifestar que Udalbiltza seguirá el camino emprendido hace cinco años pese a todos los ataques sufridos. El presidente de la institución nacional reiteró la necesidad de que exista un foro que agrupe a representantes de toda Euskal Herria, y subrayó la importancia de «actuar como un pueblo». En esta línea, abogó por la reunificación de los electos vascos en pos del objetivo de la autodeterminación, que consideró «el primer piso sobre el que se deben construir los demás».

Hoy se cumplen cinco años desde que 1.778 electos de los siete herrialdes se dieran cita en el Euskalduna de Bilbo para poner en marcha Udalbiltza, la primera institución nacional vasca de la era moderna. Para su presidente, Loren Arkotxa, se trata de un breve lapso de tiempo que, sin embargo, ha llenado de experiencia la mochila de sus integrantes.

«Los numerosos ataques recibidos han hecho madurar a Udalbiltza», indicó un Arkotxa que ha sufrido la ofensiva en primera persona, puesto que ha pasado varios meses encarcelado por su trabajo en esta institución.

El electo de Ondarroa, despojado de su escaño como concejal debido a la Ley de Partidos, compareció en Donostia a fin de presentar «los objetivos principales» de Udalbiltza de cara a los próximos meses.

Destacó en primer lugar que Euskal Herria se encuentra «ante una oportunidad muy importante», puesto que «se habla más que nunca acerca del derecho de autodeterminación». Para Udalbiltza, ésta debería de ser la primera meta, al margen de «competiciones» entre los diferentes proyectos de cada partido. «Es el primer piso, sobre el que se deben de construir los demás», apuntó.

En esta línea, se congratuló por el trabajo realizado en el Foro de Debate Nacional, que ha logrado aglutinar a personas procedentes de diferentes sensibilidades y uno de cuyos frutos es Nazio Garapenerako Biltzarra. A juicio de Arkotxa, éstos son dos ejemplos de cómo actuar como pueblo.

Una actitud que solicitó de cara al próximo referéndum sobre la Constitución Europea. «Se nos ofrece como una oportunidad inmejorable para presentarnos ante Europa como un pueblo, por encima de los intereses de los partidos».

En este contexto, Loren Arkotxa subrayó la necesidad de contar con la aportación de una institución como Udalbiltza, puesto que es la única que cuenta con la presencia de electos de todo el país.

«Además ­remarcó­, su composición refleja la voluntad de la ciudadanía, por encima de las normas antidemocráticas impuestas por el Estado español. Por encima de todos los obstáculos, vamos a superar la falta de eficacia de los últimos diecisiete meses y estamos preparados para hacer nuestra aportación al proceso político abierto en EuskalHerria».

Una institución, dos dinámicas

Loren Arkotxa recordó asimismo la asamblea llevada a cabo el pasado mes de junio, cuyo objetivo era dar un primer paso en la reorganización de Udalbiltza. Explicó que, en la actualidad, existen «dos dinámicas» en el seno de la institución, e invitó a los integrantes del Consejo de Dirección ­donde se encuentran los electos de PNV y EA­ a retomar el trabajo en conjunto.

A preguntas de los periodistas, reveló que «siempre han existido contactos» entre ambas dinámicas, si bien consideró lógico que estos encuentros se mantengan dentro de la mayor discreción posible.

De cara a este nuevo curso político, Udalbiltza declara su disposición a «trabajar con todos aquellos que apuestan por la construcción nacional, tanto con quienes llevan muchos años como con los agentes recién creados, caso de Nazio Garapenaren Biltzarra».

Respecto a este último foro, Arkotxa manifestó que «estamos deseando poder ayudar, desde nuestra experiencia, al diagnóstico y a la definición de un plan estratégico que están realizando».

En esta fase, el presidente de la institución nacional anunció la puesta en marcha de una ronda de contactos con todos los agentes políticos, sindicales y sociales que se muestren receptivos a la convocatoria. «Además de agradecer su respaldo ante los ataques recibidos, queremos presentarles una propuesta de trabajo en común», explicó.

 

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario