Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de noviembre de 2004

"Jefe de Torturadores"

Tanto el Comité para la Prevención de la Tortura de la ONU como Amnistía Internacional han dado a conocer documentos en los que se demuestra que el régimen español recurre a la tortura de forma sistemática, principalmente en contra de los militantes del independentismo vasco y en menor medida en contra de migrantes africanos.

Este uso sistemático de la tortura convierte a esta forma de terrorismo de estado en institucional pues para darse debe ser del pleno conocimiento de todos los poderes del estado español. Esto último incluye la figura del monarca Juan Carlos Borbón y Dos Sicilias, mejor conocido como Juan Carlos I, quien fue instalado en el trono por nadie más que el dictador Francisco Franco Bahamonde. El día de su coronación, Juan Carlos juró lealtad a los Principios del Movimiento Nacional.

Luego entonces, Juan Carlos I es el responsable máximo por todo aquello que se haga y que se deje de hacer a nivel institucional en el estado español. Así que si integrantes de las fuerzas armadas y de los cuerpos policíacos torturan, él es el máximo responsable por ello. Si jueces llevan a cabo farsas a las que llaman juicios de las cuales resultan encarceladas personas a las que se les extrajeron confesiones mediante tortura, Juan Carlos es el máximo responsable por ello. Si las dependencias gubernamentales encargadas de poner orden en dicho escenario - como serían los médicos que examinan a las víctimas de tortura y que luego callan -, adivinen, Juan Carlos I es el máximo responsable por ello.

Por algo es el rey.

Así que si el referente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi le llamó "jefe de torturadores" no hacia más que puntualizar la realidad vigente.

Pues bien, miren lo que nos informa La Jornada:


Piden 15 meses de prisión para Arnaldo Otegi

La fiscalía española pidió 15 meses de cárcel e inhabilitación absoluta para Arnaldo Otegi, dirigente y vocero de la proscrita coalición abertzale (nacionalista) Batasuna, acusada por Madrid de ser brazo político de ETA. La fiscalía imputó a Otegi haber ultrajado al rey Juan Carlos, a quien en febrero de 2003 calificó de "jefe de torturadores", al denunciar los "malos tratos" infligidos a integrantes del diario vasco Egunkaria, detenidos bajo sospecha de tener vínculos con ETA. La fiscalía pidió hoy 15 meses de cárcle para Otegi, pero el juicio fue suspendido porque la defensa rechazó un video como prueba del ministerio fiscal. La cinta recogía las manifestaciones que se le imputan a Otegi. La abogada defensora, Jone Goirizelaia, dijo que Otegi hizo esas declaraciones en el "ejercicio de la libertad de expresión y de la actividad política" y sólo suponen "manifestar una crítica política a una situación que se estaba dando". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario