Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de noviembre de 2004

"Que las Armas Callen"

Este es el llamado que ha hecho Arnaldo Otegi para impulsar un proceso de resolución del conflicto político entre Euskal Herria y los dos estados ocupantes. Con ello, Otegi emplaza a quienes aprovecharon la carta "filtrada" para apuntar su dedo flamígero a la izquierda abertzale. La nota ha sido publicada en La Jornada:


Batasuna, convencida de que ETA "está dispuesta a que las armas callen": Otegi

Ibarretxe miente al afirmar que desea que la ilegalizada coalición vuelva a alcaldías, afirma

El portavoz de la ilegalizada coalición de arbetzale (nacionalista) vasca Batasuna, acusada por Madrid de ser el brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, manifestó hoy su convencimiento de que la organización armada está dispuesta "a que las armas callen".
"Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ETA tiene total disposición a que las armas callen", dijo a los periodistas en Bilbao el ahora portavoz del bloque legislativo vasco Sozialista Abertzaleak (ex Batasuna).

Otegi también se refirió a la propuesta que Batasuna -ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 por considerarla brazo político de ETA- dará a conocer el próximo domingo, con la cual expresará "su compromiso claro e inequívoco con la paz" en el País Vasco.

El anuncio de esa propuesta generó una serie de especulaciones, aunque ninguna de ellas contempla un anuncio decisivo sobre un cese de la violencia por parte del movimiento independentista armado vasco.

Las declaraciones de Otegi se producen días después de que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ETA "no tiene otra salida que el silencio de las armas".

Otegi acusó al jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, de mentir al afirmar que su sueño es que la coalición de izquierda abertzale Batasuna pueda volver a las alcaldías vascas.

En un acto en presencia de los reyes de España, el lehendakari Ibarretxe dijo el lunes pasado que su "sueño es lograr ayuntamientos en los que estén todos, también Batasuna", palabras que en clave interna podrían estar vinculadas con el rechazo de la coalición al plan soberanista que impulsa el dirigente vasco.

Perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado, en el poder regional desde 1980 y opuesto a la violencia de ETA), Ibarretxe busca apoyos para la aprobación en el Parlamento vasco del plan que lleva su nombre.

Al respecto, Batasuna subrayó también en declaración este martes que el propio Ibarretxe "forma parte de la ejecutiva nacional del PNV que dijo 'no' a la posibilidad de un acuerdo" para dar representación municipal a la candidatura popular ilegalizada en Lizartza, al que había dado visto bueno el alcalde de la localidad y presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, indicó el diario vasco Gara.

Batasuna llamó a Ibarretxe y al PNV a "materializar, pero de manera inmediata, su apuesta por defender la voluntad de los vascos y superar el apartheid político" que padece la izquierda abertzale.

El Plan Ibarretxe propone la libre asociación del País Vasco al Estado español, otorga más competencias a esa región, en especial en seguridad social, fiscalidad y justicia, e introduce la nacionalidad vasca.

El Partido Socialista Obrero Español (en el poder) y el opositor Partido Popular (derecha) rechazaron el Plan Ibarretxe, que debería ser aprobado por el Parlamento vasco antes de fin de año, y sometido a referendo en 2005.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario