Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de noviembre de 2004

Diálogo Político

La izquierda abertzale llevó a cabo en el Velódromo de Anoeta un llamado al diálogo político con mayúsculas.

Los enanos éticos e intelectuales en el campo españolista ya han salido a vociferar y a hacer sonar los tambores de guerra.

Este es el seguimiento por parte de La Jornada:


Avance, la propuesta de diálogo de Batasuna: gobierno vasco

Seguirán ataques contra "fuerzas de ocupación": ETA

Iker Bizkargunaga y Ainara Lertxundi | Gara

La propuesta de "diálogo político" hecha por la coalición abertzale (nacionalista) Batasuna es "un avance en la dirección que nos parece positiva", pero todavía insuficiente, declaró hoy el gobierno regional del País Vasco.

De su lado, en comunicado fechado en octubre la organización armada ETA afirmó que continuará atentando contra las "fuerzas de ocupación", pues hasta que éstas no desaparezcan de Euskal Herria (País Vasco) "no habrá paz" en el pueblo vasco, informó la radiotelevisión pública EITB.

Además de este texto, ETA remitió a la televisora otro con fecha de noviembre en que acepta la propuesta para conformar una representación legítima que represente a Euskal Herria ante los estados español y francés, en que dice que ya es tiempo de explorar nuevos caminos.

Miren Azkárate, portavoz del Ejecutivo vasco, dominado por los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco, declaró hoy que "estamos en nueva fase en que Batasuna dice y manifiesta que apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas y, por tanto, rechaza la violencia como medio para obtener fines".

Azkárate compareció ante los medios, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se analizó el anuncio de Batasuna para la resolución del conflicto. Para el gabinete del lehendakari Juan José Ibarretxe, "las ideas que contiene este documento suponen un avance en dirección que nos parece positiva", pero la propuesta "tiene demasiadas lagunas", dijo Azkárate.

Azkárate reprochó que en su pronunciamiento del domingo Batasuna "no aclara ni solicita explícitamente a ETA que abandone la violencia", por tanto ETA "queda emplazada públicamente a manifestar ante la sociedad vasca que renuncia a la violencia para conseguir fines políticos", agregó.

Por su parte, Pernando Barrena y Joseba Permach mostraron su satisfacción por el "impresionante lleno" registrado en el velódromo de Anoeta, el domingo, "el más importante en los últimos años".

Subrayaron que la asistencia de 15 mil personas pone de manifiesto "la fortaleza de la base social de la izquierda abertzale, que mira esperanzada al futuro".

Barrena afirmó que la formación independentista ha apreciado reacciones "novedosas y significativas" ante la propuesta que ha formulado.

"Una parte de la clase política está respondiendo con prudencia y sin caer en la descalificación", sostuvo. No obstante, añadió que "hay otro sector que tiene miedo a las soluciones".

Barrena también se refirió a la operación policial que se saldó hoy con la detención de 17 presuntos etarras. No dudó en afirmar que "todas las propuestas e iniciativas que pretendan abrir un proceso de paz van a ser torpedeadas constantemente por quienes tienen miedo a la paz".

La policía española capturó en el norte de España a 17 presuntos miembros de ETA, en una operación coordinada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, informó el Ministerio del Interior.

Los detenidos están acusados de apoyar a ETA en proporcionar a sus activistas viviendas para esconderse, así como de facilitar información sobre posibles blancos de los atentados.

Por lo pronto, ETA "hará una valoración positiva" de la proposición de "diálogo político" hecha por Batasuna el domingo, señaló hoy el dirigente del sindicato nacionalista vasco LAB, Rafa Díez.

"Nosotros no tenemos duda de que ETA mostrará su aportación, su valoración positiva y su voluntad frente a este proceso", declaró a la radio vasca Euskadi Irratia Rafa Díez Usabiaga, figura influyente de la izquierda nacionalista vasca, cuyo sindicato está próximo de Batasuna.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario