Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de noviembre de 2004

Cerrazón Españolista

Con respecto al hostigamiento por parte del régimen borbónico franquista en contra de la formación independentista y de izquierda vasca Batasuna, les compartimos este artículo publicado por La Jornada, mismo en el que se detallan las reacciones por parte de altos jerarcas con respecto al llamado al diálogo escenificado en Donostia. Así lo informa La Jornada:


Inaceptable, el discurso de Batasuna: gobierno español

Analizar su propuesta con cautela, pide Arnaldo Otegi

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El gobierno español encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero rechazó hoy el llamado de la proscrita coalición vasca Batasuna, afirmó que la formación abertzale (nacionalista) no condenó la violencia ni dijo nada "que merezca ser escuchado" en su acto del domingo en Donostia (San Sebastián).

En ese acto, al cual asistieron 15 mil personas, en el que Batasuna (a la que Madrid acusa de ser brazo político de ETA) presentó un nuevo documento en el que propone un "diálogo político" y una consulta popular para superar el conflicto vasco, "no escuchamos una condena clara y rotunda contra la violencia, ni una descalificación y renuncia definitiva a continuar ejerciendo una amenaza intimidatoria sobre la libertad de los ciudadanos", señaló el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar.

El domingo "asistimos a la redición de un discurso inaceptable que intenta prestar algún tipo de legitimación o justificación política a lo injustificable, a la violencia, a lo que se alude una y otra vez como conflicto armado", señaló.

López Aguilar defendió la política vigente en materia antiterrorista, además de expresar que el Ejecutivo "no quiere una sola palabra con ETA ni con nada que se mueva en su entorno".

Manifestó su "discrepancia más absoluta" con la propuesta presentada la semana pasada por destacados dirigentes socialistas vascos, entre ellos el alcalde de Donostia, Odon Elorza, en la que se insta al gobierno español a actuar con "valentía" y "revisar" la proscripción de Batasuna y la política penitenciaria respecto de los presos etarras.

Mientras que los principales dirigentes de Batasuna instaron a sus potenciales interlocutores en la mesa de negociación a que analicen "con detenimiento" y "cautela" su propuesta de paz; los niveles más conservadores y españolistas de Madrid y del País Vasco calificaron de "indignante" y de "atropello al estado de derecho" el hecho que Batasuna haya celebrado un mitin que debió haber sido impedido por las fuerzas de seguridad del Estado.

Una de las reacciones más críticas fue la del presidente del Tribunal Supremo (TS) español, Francisco José Hernando, nombrado por el anterior gobierno del derechista José María Aznar. A pesar que su cargo público le obliga, entre otras cosas, a no inmiscuirse en cuestiones políticas, Hernando instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al conjunto del poder parlamentario español a que "actúen" cuanto antes para evitar que Batasuna "incumpla la sentencia de ilegalización".

El presidente del TS llegó incluso a presionar a la FGE para que abriera una investigación contra los responsables del acto político, al sostener que Batasuna tiene en su contra una "sentencia de ilegalización" que le impide "realizar cualquier actividad pública", en referencia al dictamen de marzo de 2003 que autorizó la proscripción de la coalición abertzale bajo el amparo de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, creada por el anterior gobierno.

La petición de Hernando fue atendida casi de forma inmediata a través de la fiscalía del Estado en San Sebastián, que solicitó la apertura de "diligencias informativas" para investigar si el acto político podría ser calificado como un "delito de apología del terrorismo", una vez que en dicho mitin se habrían gritado consignas en favor de ETA y de la lucha armada.

El coordinador del Consejo Territorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, consideró que la propuesta política de Batasuna supone "un paso", aunque matizó que "no es el que estábamos esperando", refirió el diario vasco Gara.

La cúpula del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder autonómico) manifestó, que a pesar de que la propuesta parte de "un balance irreal" sobre el "desarrollo de nuestro pueblo", "valoramos en sus justos términos la voluntad expresada por Batasuna de llevar a cabo su acción a través de las vías políticas y democráticas".

Mientras, el vocero del conservador Partido Popular (PP), Eduardo Zaplana, reconoció su "sorpresa" ante el hecho que "una formación ilegal, que no podría celebrar ningún acto político en un país democrático, lo celebre aquí".

La vocera de Eusko Alkartasuna (EA), Onintza Lasa, destacó las "cosas positivas" de la propuesta de Batasuna, pero recriminó a la coalición la ausencia de "un posición clara y firme contra la violencia". Mikel Arana, de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EA), advirtió que es "imprescindible" el cese de la violencia por parte de ETA para que la mesa de diálogo "tenga coherencia y credibilidad".

A todas estas críticas respondió el vocero y parlamentario de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien pidió "cautela" para analizar en profundidad su propuesta de paz, al insistir en que estamos ante "una buena oportunidad para superar el conflicto", que "ETA sabrá escuchar". La mayoría de los diarios vascos y españoles manifestaron su opinión sobre la propuesta lanzada por Batasuna. El Mundo señaló que la "propuesta no aporta nada nuevo ni abre la más mínima esperanza de que la izquierda abertzale deje de apoyar a ETA".

El diario vasco Deia indicó que "efectivamente Batasuna no exigió explícitamente a ETA que abandone las armas, ni condenó su violencia. No lo hizo ayer y no lo hará nunca por razones que no es necesario explicar".

Por último, el rotativo abertzale Gara afirmó que "Euskal Herria se encuentra ante una oportunidad histórica para encauzar el conflicto con los estados por caminos democráticos". 


 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario