Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de marzo de 2005

ADV y el Aberri Eguna en Argentina

Esta nota ha sido publicada en el diario Corazón Porteño de la capital de Argentina, Buenos Aires:

La Asociación Diáspora Vasca Ante El Aberri Eguna

En este Aberri Eguna, la Asociación Diáspora Vasca (ADV) quiere enviar a todos los vascos y descendientes de vascos que aman y luchan por Euskal Herria, un abrazo abertzale.

El día de la patria vasca se celebra este año en un marco de grandes expectativas, signado por las esperanzas que se abren con la posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco político, pero ensombrecida por las políticas de los estados ocupantes, que se reiteran en la negación de derechos y en las fórmulas represivas.

Las cárceles españolas y francesas están abarrotadas de prisioneros políticos vascos, dispersados muy lejos de sus familias, como parte de una estrategia estatal tan ilegal como inhumana. Las persecuciones a los refugiados políticos se mantiene, basándose en montajes policiales sin el menor rigor.

Las ilegalizaciones y proscripciones ya han alcanzado niveles de absurdo, al negarle a los ciudadanos opositores hasta el derecho a firmar en apoyo de una candidatura legal. Las torturas y las vejaciones siguen siendo un pan cotidiano para los detenidos vascos.

El ofrecimiento de abrir un cauce de diálogo para encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto ha sido rechazado hasta ahora, para priorizar intereses electorales y cortoplacistas. Las voces que se alzan son cada vez más, y la política de negación de derechos y de represión se va quedando sin espacio.

En esta fecha tan importante, la ADV reclama a los Gobiernos español y francés, que renuncien a sus políticas autoritarias y antidemocráticas, y reconozcan la existencia del pueblo vasco y sus derechos, disponiéndose a respetar la voluntad de la ciudadanía vasca. Asimismo, convoca a la opinión pública internacional a que apoye las propuestas de diálogo y negociación que están sobre la mesa y demande a los estados que ocupan Euskal Herria que modifiquen su anacronica posición.

La ADV ratifica su compromiso de trabajar para crear consenso internacional favorable a los derechos del pueblo vasco, basada en los principios de independencia, paz y democracia para Euskal Herria.

Aurrera abertzaleak!!!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!


A continuación en la nota se publica el comunicado de Udalbiltza con respecto al Aberri Eguna que reprodujimos aquí ayer.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario