Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2005

A Cultivar La Llamita

El siguiente artículo fue publicado en el diario La Mañana de Argentina en la sección Aquí Bolivar:

IKER FERNANDEZ JAUREGUI DICTO UNA CHARLA INTRODUCTORIA AL EUSKERA EN EL CENTRO VASCO

"He encendido una llamita para que aquí la cultiven"

Iker Fernández Jáuregui tiene 27 años, y es egresado en Leyes de la Universidad pública de San Sebastián, en el País Vasco. Durante este mes está dictando en la ciudad de Trenque Lauquen un curso intensivo de euskera (el idioma de los vascos), en el que constituye su primer viaje a la Argentina. Su presencia en el país también le permitió el fin de semana último brindar una charla introductoria al euskera en el Centro Vasco bolivarense Danak Bat, que de esta manera dio inicio a su programa de actividades culturales.

"Ha sido una charla introductoria al euskera, pero yo tomo esto como un intercambio. Esta gente que está aquí trata de llevar a cabo un proyecto muy bonito, hacer conocer la lengua, la cultura, la política, la realidad del País Vasco. Y además de enseñarles el principio de la lengua, el presentarse y demás, porque no ha habido tiempo, lo más importante ha sido el hecho de encender una llamita para que ellos la cultiven", definió en entrevista con LA MAÑANA.

La charla se desarrolló el sábado, durante la mañana y la tarde, en la sede del Centro Vasco bolivarense. Fernández Jáuregui dejó en el Danak Bat un manual de autoaprendizaje de la lengua, para que los interesados avancen en el estudio del euskera. "Creo que con lo poco que les pude explicar y con las enormes ganas que tienen podrán concretar esta ilusión", expresó.

¿Qué significa poder brindar estos conocimientos fuera de tu país?

-Para mí es apasionante conocer cómo a tantísimos miles de kilómetros estas gentes, que son nietos y bisnietos de vascos, todavía tienen todo eso metido muy adentro. Ha sido muy bonito conocer cómo se preocupan, cómo se conectan a Internet a diario para saber qué pasa y qué movimientos hay. Y cómo me corrieron a preguntas apenas llegué, cómo me escuchaban. Es además de bonito algo extraño. Cuando llegué al país me quedé sorprendido de la acogida que me brindaron en Trenque Lauquen. Y en Bolívar me ha sucedido lo mismo, es muy lindo escuchar con qué ilusión me cuentan las ganas que tienen de dar clases, de montar un grupo de bailes, de recibir libros y material. Para mí todo esto es algo precioso... yo digo estos 'locos' a miles de kilómetros del País Vasco y que siguen con eso muy metido dentro de su ser...

'Locos' que supongo que hallarás en todo el mundo, no solamente en Bolívar y en Trenque Lauquen...

-Sí, sí. Los encuentras en Uruguay, en Perú, en los Estados Unidos. Yo sabía que había Centros Vascos, pero me imaginaba algo más folclórico. Pensaba que tendrían sus apellidos vascos y se juntarían a charlar y a comer. Pero ver que esta gente que tiene cada uno sus deberes y sin embargo pone su esfuerzo, su tiempo y su dinero para llevar a cabo un proyecto así, me parece excelente. Lo de Iñaki (Osa), lo de Jorge Luis (Ojinaga), a los que ves continuamente pensando qué pueden hacer, cómo pueden lograr que se acerque la gente. Es algo que te hace sentir muy orgulloso.

Decías que te corrieron a preguntas. En general, ¿cuáles son las dudas que habitualmente se plantean en torno al País Vasco?

-Muchas preguntas; por la situación de la lengua, que estuvo prohibida y se está recuperando. Preguntan qué situación existe, cuánto la gente lo habla, si los jóvenes pueden aprender el euskera. Sobre la situación política actual, sobre la realidad social, sobre qué vida llevamos los jóvenes. Temas que tienen que ver con uno mismo, al fin y al cabo.

Quieren saber qué pasa en realidad, porque ellos tienen acceso a noticias pero muchas veces éstas son manipuladas en los medios, que son totalmente parciales. El Internet es una gran herramienta para acceder a páginas y a informaciones a las que no se puede llegar por otros medios.

Imagino que tu vinculación con Bolívar continuará.

-Sí. Me gustaría continuar con esta relación. Tengo claro que por Internet tendré contactos, porque me gustaría saber qué suerte tienen todos estos proyectos, qué pasa con las clases de baile, con el cine debate. Y por otro lado, quiero mantener el contacto con estas personas que he conocido, por lo bien que me han tratado. El intercambio ha sido extraordinario, no tanto por lo que he podido expresar, que al fin y al cabo es mi realidad y mi visión sobre lo que sucede en mi pueblo, sino porque al mismo tiempo recibí muchas cosas, ya que he podido preguntar cómo viven aquí, que problemas tienen. Llevo un mes en la Argentina y estoy encantado, porque al fin y al cabo es el intercambio lo que yo buscaba.

LA SITUACION POLITICA EN EL PAIS VASCO

"Estamos en un punto de no retorno"

¿Cuál es hoy, desde tu óptica, la situación político-social en el País Vasco?

-Es complicado de expresar. En la juventud hay una especie de hartazgo, llevamos muchos años con un problema muy serio, por un lado de respeto a nuestra cultura e identidad. Esa falta de respeto genera problemas en las propias personas y la propia cultura, porque son las personas las que hacen o transforman esa cultura. Por otro lado por la violencia, porque es un drama para mi pueblo que hoy todavía exista la violencia. Es un problema que perdura... Tienes al gobierno español, que impide que nos expresemos y nos sintamos libres, y por otro tienes a una banda, ETA, que utiliza métodos violentos. Es obvio que lo que hacen no sirve para conseguir los objetivos que pretenden.

¿Se podría decir que en un punto el accionar de ETA es funcional a los intereses del gobierno español?

(Iker piensa unos segundos). -No creo que se pueda decir eso. El gobierno español desde luego se aprovecha de la violencia para ganar votos y legitimidad en su represión. Así impide que se dé un debate real sobre la situación y sobre las demandas que existen en esa sociedad. Creo que estamos en un punto de no retorno, en el que creo que la violencia ya no sirve para generar reacciones favorables al pueblo vasco. Por muchos factores, hoy no hay respuestas ni se generan movimientos positivos. El pueblo español, al final no entiende que pueda haber una reacción a una represión. Y el sufrimiento que causa esa reacción violenta impide que se analice fríamente cuál es la situación.

¿Hacia dónde piensas que va este conflicto?

(Unos instantes de pausa). -No sé... Hablan de esperanza, de que puede darse un cambio. El cambio puede venir de la propia sociedad vasca, que hoy está entre la espada y la pared. Necesita de espacios para soltarse, y por un lado se impide que tenga esos espacios y por otro cuesta mucho arriesgar por esos espacios. Porque tienes mucho que perder, ya que dentro de lo que cabe se vive bien. Se dan dos polos: existen las ganas de luchar por esos espacios, pero esa lucha puede generar riesgos. Y además todo puede ser manipulado por políticos de todos los colores. Así es como el ciudadano se ve en una especie de pinza.

Si el objetivo es una independencia política, la negociación no creo que pueda traer esa independencia. El partido que hoy gobierna más o menos pretende esa negociación, pero yo creo que no se va a dar. Un estado español no va a permitir por medio de una negociación que se dé una separación. Pienso que al final es como una pequeña farsa, en la que a las piezas del tablero las mueven los políticos. Y los políticos tienen intereses propios. En medio estamos los ciudadanos, en medio hay gente encarcelada, perseguida, gente que tiene que mirar debajo del coche por si tiene una bomba; en medio hay gente que vive con escoltas, periódicos que se editan íntegramente en euskera, clausurados. Creo que en pleno siglo XXI no se puede dar una ruptura y una confrontación con un estado europeo. La verdadera confrontación nos llevaría a un conflicto armado generalizado. Yo desde luego no quiero eso para mi pueblo.


Aquí se ve cristalizada la labor en favor de Euskal Herria que desarrolla la Asociación Internacional Diáspora Vasca.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario