Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de junio de 2005

Historia de Dos Marchas

Ayer se realizaron dos marchas.

Una en Madrid, en contra de el diálogo, convocada por José María Aznar y Mariano Rajoy vía la AVT.

Obsesionados con impedir el quehacer político de Rodriguez Zapatero, los ultraderechistas convocaron a sus seguidores a manifestarse en contra de el proyecto por parte de el presente gobierno para establecer un dialogo con ETA encaminado a lograr la paz.
En la capital española se llevó a cabo la primera gran manifestación contra el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en la que confluyeron los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la convocante oficial a la marcha; la cúpula del opositor Partido Popular (PP) y sectores de la extrema derecha española, que en los últimos días llenaron la ciudad con pancartas contra el diálogo con ETA y con el lema "Zapatero, embustero".

Cerca de un millón de personas respondieron al llamado de la AVT, cercana al Partido Popular, para expresar su rechazo a cualquier tipo de diálogo con ETA, aseguraron los organizadores, aunque la policía española habló de 200 mil participantes.

Es obvio que los neo Franquistas están bastante enojados por su derrota electoral a manos de un pueblo que rechazo tajantemente el torpe intento por parte de Aznar de beneficiarse politicamente de la terrible tragedia del 11 de Marzo del 2004.

Por otro lado, el sector sin voz de la sociedad vasca salió a las calles de Bilbo a apostar por el diálogo y la paz:

En Bilbao, País Vasco, decenas de miles de simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale se movilizaron para protestar contra los recientes encarcelamientos y procesos de algunos de sus dirigentes, entre ellos Arnaldo Otegi, y para recordar a uno de sus líderes más emblemáticos, Jon Idígoras, quien falleció ayer por una enfermedad pulmonar.

Bajo el lema "Ahora el pueblo, ahora la paz", los manifestantes se desplegaron por el centro histórico de la ciudad vasca para denunciar la persecución judicial contra Otegi y otros dirigentes, a pesar de que éstos están llamados a ejercer como interlocutores en un hipotético proceso de paz.

Ayer pues, salieron a relucir los verdaderos colores de aquellos involucrados en el proceso de autodeterminación del pueblo vasco.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario