Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de junio de 2005

Se Desmoronan Las Mentiras

Via: Xarlo

LA TESIS GENERAL ESTÁ ROTA

Jone Goirizelaia

Acabada la vista oral y tras escuchar los informes de las partes en el juicio, por la Sala de Vistas de la Audiencia Nacional quedaba la duda de cómo iban a ser capaces aquellos tres magistrados de dictar una resolución que, sin modificar la legislación vigente, permitiese una condena por un delito de integración/colaboración en organización armada.

Se les había indicado por parte de las defensas que ellos no eran legisladores y que con la legislación existente no se podía condenar. Las acusaciones planteaban que, por encima de lo que dice la teoría general del Estado de Derecho sobre la separación de poderes y el sometimiento de los jueces al principio de legalidad, era necesaria políticamente una condena que afianzase las teorías del juez Garzón y del PP, aplaudidas por el PSOE, pero eso resultaba difícil con la legislación vigente, aunque en la Audiencia Nacional todo era posible.

Después de deliberar, la Sala ha dictado sentencia, y la sentencia rompe las tesis de la existencia de una organización armada que controla todo y que maneja otras organizaciones que también son, por lo tanto, armadas. Rompe la tesis general y nos plantea la duda: Si no es organización armada Jarrai-Haika-Segi, y si sus militantes no lo son de una organización armada, ¿en base a qué lo serán las demás organizaciones? ¿En base a qué teoría? Sólo lo pueden ser en la mente de Garzón y de la UCI.

Quedando pendientes otros juicios importantes tras esta sentencia, ¿qué pasa con la competencia de la Audiencia Nacional? ¿Qué solución hay ahora? Siendo coherentes, sólo queda una; de entrada, la inmediata puesta en libertad de Araitz Zubimendi Izaga; para Gari Mujika, la supresión de la euroorden; para el resto de los acusados en prisión, la inmediata puesta en libertad; y para el procedimiento 18/98 y +, el archivo.

Pero esta sentencia tiene una segunda parte: la que demuestra que en la instrucción no se investigaba ninguna acción delictiva. La que demuestra que se actuaba en contra de Euskal Herria, en contra de los hombres y mujeres de este país que luchan por los derechos de este pueblo. La que demuestra que el camino de la lucha por el derecho de autodeterminación es duro, pero al final vale la pena. Lo que hace que hoy nos alegremos por el resultado, nos haga felicitar a todos los jóvenes que acudieron a Madrid al juicio, a los que les apoyaron desde Euskal Herria y en la Audiencia Nacional con su presencia, a los que han sido solidarios. En definitiva, a todos aquellos que, de nuevo, han dado muestras de una dignidad y una coherencia que merece nuestro respeto.
~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario