Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de noviembre de 2005

EHNA en Argentina

Udalbiltza comunica que ya existe un convenio entre ellos y un número de Eusko Etxeas en Argentina para comenzar a emitir el EHNA a vascos de ese país.

Aquí esta el escrito que mandan:

Udalbiltza firmará convenios con euskal etxeak argentinas para permitir la tramitación del EHNA en la diáspora

En el importante marco de la Semana Nacional Vasca de Argentina, que este año se celebra en la ciudad de Necochea, Udalbiltza ha anunciado que suscribirá convenios con distintas euskal etxeak para permitir la tramitación del Euskal Herriko Naziotasun Aitormena (EHNA, Declaración de Nacionalidad Vasca) entre la diáspora de ese país sudamericano. Al menos tres euskal etxeak ya mostraron su disposición a tramitar oficialmente el EHNA en sus instituciones.

Esta iniciativa ha sido presentada por el concejal electo de Irun y miembro de la Comision Ejecutiva de Udalbiltza, Peio Gascon, durante una rueda de prensa celebrada en Necochea, sede de este evento anual que reune a más de mil integrantes de la colectividad vasca de Argentina. Gascon compareció acompañado por representantes de las localidades de Trenque Lauquen (Ignacio Uriarte), Buenos Aires (Irene López), Rosario (Santiago Bereciartua) y San Miguel (Mariana Fernández).

Tras manifestar la gratitud de la institución nacional vasca hacia la diáspora de este país “por mantener y extender la cultura vasca durante todo el año y en especial durante esta semana”, Gascon destacó que este año la representación de Udalbiltza “no solo viene a dar a conocer la situación que vive Euskal Herria y recoger vuestras aportaciones, sino que también venimos a ofrecerle a la diáspora la posibilidad de ser partícipes en el proceso de construcción nacional y en la lucha por la consecución de todos los derechos políticos y civiles de Euskal Herria”.

Indicó que “en la defensa de los derechos de Euskal Herria, Udalbiltza continuará con el camino emprendido con la carta de los derechos de Euskal Herria a favor del derecho de nuestro pueblo a tener el estatus de nación”, remarcando que “es en esta rama de los derechos políticos y civiles en la que Euskal Herria, de la mano de Udalbiltza, tiene una herramienta práctica, El EHNA, declaración de nacionalidad vasca a la que todas y todos los vascos nos podemos adherir por decisión personal y libremente”. Tras esto, anunció que “a partir de esta semana vamos extender la tramitación a los vascos y vascas de la diáspora”.

Gascon explicó que se trata de una iniciativa dirigida a la diáspora “para reclamar la nacionalidad vasca, la cual no viene a suplir ninguna otra”, en referencia a la nacionalidad de las y los vascos de la diaspora, en este caso de Argentina. En ese sentido, puntualizó que la tramitación del EHNA en la colectividad vasca del exterior “únicamente ofrecerá la posibilidad de declarar el derecho internacionalmente reconocido según el cual toda persona tiene derecho a tener su nacionalidad”. “Mediante el EHNA, declaración de nacionalidad vasca, todas y todos los vascos tienen la oportunidad de realizar su unión con Euskal Herria colectiva e individualmente”, añadió.

“Hoy tenemos la adhesión de varias Euskal Etxeas y personas de Argentina que apoyan y dinamizaran la dinámica del EHNA en este pais”, reveló Gascon, quien destacó que las euskal etxeak de General Villegas, Trenque Lauquen y Tres Arroyos asumirán la tramitación del EHNA a nivel institucional. Asimismo, el EHNA tambien podrá tramitarse (a traves de personas especialmente habilitadas para ello) en Buenos Aires, Rosario y Bolivar. No obstante, Gascon mostró su certeza de que “serán más las euskal etxeak que de aquí en adelante se sumen a esta iniciativa”.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario