Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de enero de 2006

Arronategui Obtiene Amparo

La batalla legal de los seis vascos detenidos en México en contra de la extradición a España continúa.

Asier Arronategui, de ciudadanía mexicana a logrado un amparo.

Aquí está la nota publicada por La Jornada:


Alfredo Méndez Ortíz
Asier Arronategui Duralde, el único de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003 con fines de extradición a España que fue naturalizado mexicano, reforzó su batalla jurídica en tribunales mediante una demanda de amparo que presentó durante el pasado periodo vacacional decembrino, con la cual obtuvo suspensión provisional.

El juicio de garantías comenzó en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo del Distrito Federal, bajo el expediente 2565/2005, donde el juez correspondiente, Rafael Zamudio Arias, le concedió una suspensión para que no pueda ser extraditado en tanto no concluya el litigio de fondo.

Fuentes judiciales que proporcionaron la información puntualizaron que el objetivo del nuevo amparo es retrasar un fallo pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que afectaría a los vascos, pues hasta el momento el proyecto del ministro ponente es negar la protección de la justicia federal a los seis quejosos, lo que permitiría su inmediata extradición.

El máximo tribunal del país analiza desde hace varios meses un litigio de tres años atrás, el cual es la última oportunidad de los vascos, acusados por España de ser miembros de la organización separatista ETA, para no ser enviados a ese país, luego de que en agosto de 2004 la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su envío.

De acuerdo con la información obtenida, Asier demandó el amparo en contra de la cancillería porque supuestamente violó en su perjuicio sus garantías constitucionales al haber dado luz verde a su extradición al país ibérico, a pesar de que el tratado en la materia firmado entre México y España contiene una cláusula especial que impide la extradición de connacionales cuando son perseguidos políticos.

Aún no se celebra la audiencia constitucional de este nuevo juicio de garantías en el juzgado quinto, que sólo protege provisionalmente a Asier. Sin embargo, la Corte ya fue notificada de la demanda, misma que podría acumularse con la anterior si así decide el Poder Judicial Federal, lo cual retrasaría el fallo definitivo y garantizaría varios meses más de permanencia de los vascos en territorio nacional, pero sin que puedan abandonar el Reclusorio Norte.

Las malas noticias para Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, José María Urquijo Borde y Ernesto Alberdi Elejalde empezaron en julio de 2003, cuando fueron detenidos en diversas entidades del país en medio de un operativo de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

De inmediato se inició el calvario jurídico para los reclamados por el gobierno español, que ha pasado de negativas de amparo contra su detención ministerial, incomunicación y tratos vejatorios, hasta el fallido intento del juez español Baltasar Garzón de ingresar al Reclusorio Norte para interrogarlos y sugerirles que colaboraran con las autoridades de su país.

Durante 2004, María Asunción Gorrochategui Vázquez, la única mujer del grupo, fue cambiada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Para mayor información acerca de este caso acudir a la página Los 6 de México.


.... ... .

1 comentario:

  1. SOY DE MONTERREY MEXICO.
    Y ESTOY MUY CONTENTO CON LA LIBERACION DE ASIER ARRONATEGUI.
    QUE DESPUES DE SUFRIR EN MEXICO TRES AÑOS Y DOS AÑOS EN ESPAÑA LA PRIVACION DE SU LIBERTAD.....
    AHORA ES LIBRE......
    SI ALGUIEN LO VE...DIGANLE QUE LE PIDO A DIOS QUE TENGAN MEJOR SUERTE.VIVA EL PUEBLO VASCO.

    ResponderBorrar