Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de enero de 2006

Hoy en Barakaldo

Aquí tienen el reporte de Gara de lo sucedido en Barakaldo:

ACTO POLITICO EN BARAKALDO

Miles de personas se dan cita en defensa de los derechos civiles y políticos

Miles de personas se han dado cita en la explanada del BEC, entre ellas dirigentes de EA, Aralar, AB, Zutik, Batzarre, Batasuna y ANV, además de miembros de ELA y LAB, entre otros. El bertsolari Jon Maia ha sido el encargado de iniciar el acto, en el que han intervenido representantes de ELA, AB y EA, así como del Sinn Féin.

BILBO-. Miles de personas han respaldado la convocatoria que un grupo de ciudadanos realizó en defensa de los derechos civiles y políticos. Ese lema, precisamente, preside el escenario que se ha instalado en la explanada situada detrás de la estación de metro de Ansio, en la parte posterior a la entrada principal del Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El acto ha comenzado pasadas las 17:20 con la intervención del bertsolari Jon Maia, tras lo cual han subido al escenario representantes de organizaciones de todo el mundo que han expresado su apoyo a la movilización.

Un miembro del Sinn Feinn ha tomado la palabra y ha resaltado la necesidad de dar fin a la ilegalización de Batasuna.

Posteriormente, Germán Kortabarria ha intervenido en representación de los sindicatos que han apoyado la iniciativa y ha denunciado que el Estado español, además de negar el derecho a decidir a Euskal Herria también niega la palabra a muchos ciudadanos.

Tras Kortabarria ha tomado la palabra el miembro de AB Peio Etxeberri, y después el secretario general de EA, Unai Ziarreta.

Representación plural

La explanada del BEC está abarrotada y entre los asistentes se encuentran dirigentes de EA como Rafael Larreina y Unai Ziarreta, una nutrida delegación de Batasuna con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach, entre otros "mahaikides", el representante de Aralar Xabier Sarasua, el secretario general de LAB, Rafa Díez, y el responsable de comunicación de ELA, Germán Kortabarria, entre otros.

También han enviado representación Batzarre, Zutik, ANV, AB, Ekarri, Askatasuna y Segi, así como los sindicatos STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru y ELB.

Entre el público se pueden ver numerosas ikurriñas y banderolas en favor de la repatriación de los presos políticos vascos.

Orden de Madrid

Horas antes de que comenzara el acto, la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua ha explicado, en un escueto comunicado, que el tribunal especial ha dado órdenes de "actuar policialmente" en caso de que durante el desarrollo del acto político se produzcan "actuaciones" o se "profieran gritos" en favor de ETA.

Asimismo, la Audiencia Nacional española ha trasladado a Interior la obligación de retirar "inmediatamente" cualquier simbología, cartel o pancarta de Batasuna que "se encuentre antes y durante el acto político convocado". Asimismo, la Audiencia Nacional española ha trasladado a Interior la obligación de retirar "inmediatamente" cualquier simbología, cartel o pancarta de Batasuna que "se encuentre antes y durante el acto político convocado".

Y unas fotos de lo acontecido:

























































.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario