Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de enero de 2006

Udalbiltza : Valoración 2005

Este comunicado nos llega de parte de nuestros amigos de Udalbiltza:

UDALBILTZA DESTACA EL INTENSO TRABAJO INTERNACIONAL REALIZADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES


La Oficina de Relaciones Internacionales de Udalbiltza ha valorado muy positivamente el trabajo realizado durante 2005 en esa área. La presencia de representantes de la institución nacional en destacados ámbitos internacionales y el impulso dado a la colectividad vasca en el exterior mediante la firma de diversos acuerdos –entre ellos el que permitirá tramitar el EHNA en la diáspora- así lo atestiguan.

Durante los últimos doce meses, el área internacional de Udalbiltza incrementó sus relaciones con agentes de distintas partes del mundo que trabajan en diferentes ámbitos. De ese modo, la institución nacional contó con representaciones oficiales en seminarios internacionales que han examinado, entre otras, la cuestión de las naciones sin estado en el Siglo XXI y los avances que las instituciones del carácter de Udalbiltza pueden aportar en los procesos de construcción nacional y resolución de los conflictos.

Relación con otras naciones sin estado

El candente asunto de la inmigración en Europa y más concretamente en Euskal Herria fue objeto de análisis durante 2005. En ese sentido, Udalbiltza estuvo presente en la VI Asamblea de la Conseu (Consejo de Naciones sin Estado de Europa), celebrada a fines de septiembre en Barcelona. Allí, el tema principal fue la realidad de la inmigración en las naciones sin estado. Junto a Euskal Herria, tomaron parte en esa Asamblea representantes de Països Catalans, Galizia, Corsica, Bretaña, Tirol del Sur, Isla de Man, Gales, el pueblo Amazigh, Islas Camores, Eslobenia y Valle d'Aosta. El fondo de la cuestión del debate radicaba sobre los derechos que efectivamente se les reconocen y los que se les debiera reconocer a las personas inmigrantes. Cabe destacar la aportación realizada por Loren Arkotxa al abordar este tema de la inmigración, centrando el debate en torno a los derechos de nacionalidad y ciudadanía.

La inmigración fue también el tema que se abordó en las jornadas que sobre multiculturalidad tuvieron lugar en la Sakana (Nafarroa) en octubre pasado. En las mismas se desarrollaron distintas experiencias puestas en práctica tanto en los Países Catalanes como en Euskal Herria cara a la integración de los y las inmigrantes desde una óptica cultural, social, económica, política y lingüística. Miren Odriozola, como representante de Udalbiltza, tuvo ocasión de intercambiar puntos de vista con Josep Viñas, responsable de políticas de inmigración de ERC, y Jamal Saghraoui, bereber afincado en Girona.

No es, sin embargo, la única ocasión en la que este año Udalbiltza ha tenido encuentros con este partido catalán. Así, a primeros de octubre Loren Arkotxa tuvo un encuentro oficial con una delegación de ERC encabezada por el parlamentario Uriel Bertran, coincidiendo con el debate que sobre el nuevo estatut se estaba desarrollando en el Parlament.

El presidente de la institución nacional se felicitó por la opción tomada por una amplia representación parlamentaria (90%) de seis millones de catalanes, pues a partir de ahora tendrán opción de disponer de nuevos instrumentos económicos e institucionales, siempre en beneficio del pueblo catalán. Un paso más de cara al reconocimiento de la nación catalana. “Siendo un derecho democrático el que cada pueblo pueda decidir su devenir político, social y económico, deseamos que Euskal Herria pueda disponer también de ese derecho en un futuro no muy lejano. Porque sólo cuando se le pregunte a nuestro pueblo el modo en que quiere organizar su futuro, se garantizará la verdadera democracia para Euskal Herria”, remarcó Arkotxa.

Compromiso con el internacionalismo

Sakana fue también el lugar elegido para la realización de las Jornadas Internacionalistas en junio pasado. A las mismas acudieron representantes de diferentes países del mundo, desde Palestina hasta el pueblo maputxe, pasando por delegados sardos, irlandeses, italianos o catalanes. A todos ellos, Miren Odriozola, como responsable de internacionales de la institución nacional les dio la bienvenida en una recepción oficial que tuvo lugar en el ayuntamiento de Etxarri. “Defendemos el Derecho de Autodeterminación para todos los pueblos del mundo, porque sólo en nuestros pueblos soberanos reside el derecho a decidir nuestro futuro. Udalbiltza ha asumido la firme responsabilidad de avanzar en la construcción nacional de nuestro pueblo. Y en ese camino, nuestro compromiso para con el internacionalismo radica en la creación de una red de relaciones con otros pueblos y naciones”, subrayó.

Fruto de los contactos realizados en la Conferencia Internacional realizada por la institución nacional en Donostia en diciembre de 2002, es el estrechamiento de las relaciones con el pueblo amazigh. Los bereber eligieron la zona del Rif, al norte de Marruecos, para su cuarto Congreso Mundial, celebrado los pasados 4, 5 y 6 de agosto, en la ciudad de Nador. Los grupos y asociaciones que representan a la nación bereber se reunieron allí para buscar una coordinación que les permita reclamar ante el mundo sus derechos civiles, políticos y culturales, permanentemente pisoteados a lo largo de la historia. Se trata del pueblo autóctono del norte de Africa, y también se denomina Amazigh. En el plenario del Congreso, el representante de Udalbiltza y concejal de Baiona, Xabi Larralde, resaltó el valor de la construcción nacional, en tanto que permite “crear instrumentos para ganar espacios y ejercer derechos”.

El derecho de Autodeterminación a estudio

Durante 2005 el derecho de autodeterminación del pueblo vasco también fue objeto de análisis en la Universidad de La Plata de Argentina, donde en julio pasado se celebró la I Jornada de Estudios Vascos. Respondiendo a una invitación cursada por el Centro de Estudios Vascos Arturo Campión –organizador del evento- Udalbiltza envió una ponencia titulada “Derechos Civiles y Políticos en la Euskal Herria del Siglo XXI”, elaborada por Bittor Leal, Licenciado en Derecho, Abogado en ejercicio y Concejal Electo por Lizartza (Nafarroa).

“Euskal Herria tiene vocación de ser un pueblo soberano y como tal quiere aparecer ante los ojos de la comunidad internacional, siendo precisamente en este ámbito donde ha de figurar como sujeto activo. Para ello es fundamental que Euskal Herria consiga su equiparación con aquellos pueblos que ya son libres. En este sentido, el trabajo en torno al reconocimiento y puesta en práctica del Derecho de Autodeterminación es imprescindible, pues es nuestro objetivo que este derecho podamos materializarlo en un futuro no muy lejano”, indicaba la ponencia presentada por Udalbiltza.

Ese mismo reclamo fue palpable en el Aberri Eguna 2005, fecha en la que, respondiendo a llamado de Udalbiltza, figuras referenciales de la diáspora vasca en Argentina suscribieron la declaración emitida por la institución nacional para esa ocasión. Felipe Eyheraguibel, miembro de la Junta Extraterritorial del PNV y ex presidente de la Euskal Etxea de Rosario; Domingo Ormaetxea, integrante del PNV en Argentina; Cesar Arrondo, secretario general de la filial de Eusko Alkartasuna en ese país y Santiago Bereciartua en representación de la organización juvenil abertzale “Jo Ta Ke” de Rosario fueron quienes suscribieron el texto. A través de un comunicado público, dijeron que se trataba de "un gesto de necesaria unidad para la resolución del conflicto vasco".

En México, la Sociedad Arrano Beltza de Celaya hizo pública la nota institucional de Udalbiltza en su acto de celebración del Aberri Eguna. Por su parte, la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV), con presencia en aproximadamente 20 países, difundió la declaración entre medios de prensa y miembros de las colectividades vascas dispersas por distintas partes del mundo.

Acuerdos con la diáspora

El estrechamiento de las relaciones con la diáspora evidenciado en el Aberri Eguna 2005 no fue casual. En el mes de septiembre, Udalbiltza y la Asociación Internacional Diáspora Vasca –representada por su fundador y coordinador, el periodista argentino Daniel Bilbao- suscribieron un acuerdo de colaboración que prevé "recibir y difundir información puntual sobre la realidad política, económica, social, lingüística y cultural de Euskal Herria entre los miembros de la diáspora vasca, así como en los países por donde éstos estén ubicados".

El siguiente paso en la diáspora fue dado en noviembre. Ese mes, miles de vascas y vascos residentes en Argentina se reunieron en la ciudad de Necochea para dar vida a una nueva edición de la Semana Nacional Vasca. En ese marco, Udalbiltza –representada por el concejal electo de Irun (Gipuzkoa) Peio Gascon, el concejal de Lekeitio (Bizkaia) Zigor Txopitea y el ex concejal de Hazparne (Lapurdi) Xarlo Etchezaharreta- anunció que el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena, Declaración de Nacionalidad Vasca) podrá tramitarse también en la diáspora.

A la semana siguiente, los delegados de la Asamblea de Electos suscribieron acuerdos con las euskal etxeak de General Villegas, Tres Arroyos, Trenque Lauquen y Bolívar para tramitar el EHNA en sus respectivas instituciones, al tiempo que habilitaron a miembros de la colectividad vasca en Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata, quienes podrán hacer las tramitaciones en sus respectivas ciudades. Fueron de igual modo fructíferas las reuniones mantenidas con los responsables de euskera de varias de las euskal etxeak de cara a la implementación de un proyecto común de asesoramiento metodológico dirigido, principalmente, a los profesores de euskera en los distintos centros vascos.

Paralelamente, Udalbiltza mantuvo una reunión formal con la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y participó en las distintas actividades oficiales previstas en el programa de la Semana Nacional Vasca. Además, la delegación brindó charlas sobre Euskal Herria en varias euskal etxeak del interior argentino, completando de esa manera una intensa agenda que le llevó a visitar una decena de pueblos.

Asimismo, la institución nacional vasca también participó en la edición 2005 del Jaialdi de Boise, el máximo evento de la diáspora vasco-norteamericana, y acudió a la reunión anual de la North American Basque Organizations (NABO), principal autoridad de las euskal etxeak en Estados Unidos, celebrada este año en la localidad de Bakersfield. Allí, la concejala de Astigarraga, Eli Leaburu, y la concejala de Gamarte, Lutxi Oxandabaratz, fueron recibidas por la presidenta de NABO, Mary Gaztambide, y mantuvieron reuniones con miembros de la diáspora vasca en EEUU, a quienes explicaron los distintos proyectos en los que se encuentra trabajando la institución.

Cumbre Mundial en Bilbo

Por otro lado, en noviembre último, una delegación de Udalbiltza participó en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades locales sobre la Sociedad de la Información, que se desarrolló en el Euskalduna de Bilbao con la participación de representantes de gobiernos municipales de distintas partes del mundo.

Durante uno de los plenarios de la Conferencia, la Asamblea de Electos mostró su preocupación respecto a que la tecnología digital “no sea un instrumento de dominación sino de liberación de los pueblos, tanto desde el punto de vista nacional como social”. En este sentido, la declaración final emitida por la organización del evento recoge la aportación de Udalbiltza para que la cultura, el idioma y la identidad de los pueblos sea la base del desarrollo digital”.

Asimismo, la institución nacional denunció la ausencia de traducción simultánea al euskera, máxime teniendo en cuenta que se disponía de un sistema de traducción simultánea a varias lenguas y que, fundamentalmente, la Conferencia tenía lugar en Euskal Herria.

Por otra parte, los representantes de Udalbiltza hicieron hincapié en la persecución política que sufre nuestro pueblo por parte de los estados español y francés y que se manifiesta en la cancelación de medios de comunicación y páginas web o la ilegalización de organizaciones políticas y sociales, entre ellas la propia Udalbiltza. Este fue uno de los temas que la delegación explicó a distintas delegaciones internacionales, dándoles a conocer la situación de conflicto político que vive Euskal Herria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario