Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de febrero de 2006

De Presiones Externas

No se trata de la Helms-Burton.

Es todavía peor:

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el caso de los seis ciudadanos de origen vasco reclamados en extradición por el gobierno de España, su abogada, Bárbara Zamora, denunció incursiones del juez español Baltasar Garzón en México para "presionar" a los ministros mexicanos sobre la extradición de los acusados de ser miembros de la organización separatista ETA.

La litigante recordó que lo mismo sucedió en 2003, cuando fueron detenidos sus defendidos. En esa ocasión Garzón se reunió en México con el entonces procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, horas antes de la detención de los vascos en territorio mexicano. "En estos momentos Garzón está dando su conferencia para justificar su farsa en el caso de los seis vascos. Sabe que armó un expediente para inculparlos a todos, que los presuntos hechos delictivos ocurrieron en México y aquí deben juzgarse, y que si pierde la extradición quedaría demostrada su torpeza; por eso recurre a la presión", puntualizó la abogada.

El juez español dio ayer en el Distrito Federal una conferencia magistral sobre seguridad internacional, en el contexto de la tercera edición, 2006, de la muestra de Las Americas Security Show.

A su vez, Joseba Agudo Manzisidor, abogado de origen vasco que asesora al grupo detenido en el Reclusorio Norte, aseguró que "el gobierno mexicano ha suplido las innumerables deficiencias que presentaba la petición original de extradición enviada por el juzgador español" en el caso de Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui.

Refirió que el prestigio público con que cuenta Garzón se lo ha ganado con base en "efectos publicitarios" y "acciones mercadotécnicas", pero "lo que no se conoce de Garzón es que ha hecho caso omiso a más de 500 denuncias que le han presentado en los pasados cinco años sobre actos de tortura cometidos contra ciudadanos vascos".

Alfredo Méndez

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario