Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de febrero de 2006

No Se Habla Euskara

Este texto de denuncia acerca de la triste realidad que representa el que los oficiales de la ertzaintza no hable euskera nos llega vía correo electrónico:

Cipayos

Ondarroa, uno de los municipios vizcaínos más euskaldunes, no cuenta ni siquiera con un ertzaina que sepa euskara, según la denuncia de un euskaltzale de Lekeitio. Hace dos semanas fue arrestado por la Policía autonómica y denunció que en Ondarroa no había ningún agente para atenderle.

Un guipuzcoano que se dirigía a casa tras salir de su puesto de trabajo a las 2.00 de la madrugada se topó con un control de alcoholemia de la Ertzaintza. El ciudadano denunció que terminó abonando una multa a los policías por haberse dirigido a ellos en euskara y exigirles otro tanto.

Otra de las denuncias contra la Ertzaintza señala que una ciudadana, al acudir a interponer una denuncia a la comisaría del Antiguo (Donostia), obtuvo la siguiente respuesta al emplear el euskara: «Tú estás obligada a hablar en castellano. Si salgo de aquí, te puedo obligar a hablar en castellano».

Un vecino de Durango que interpuso una denuncia detalló que todo fue tramitado en castellano aun tras haber exigido que se hiciera en euskara. Para más inri, lo despidieron diciéndole «txotxolo». Otra denuncia de 2005 señalaba que las notas de prensa de la Ertzaintza eran sólo en castellano.

Esta es la policía del PNV, coherente con su traición nacional.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario