Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de febrero de 2006

Otegi a Juicio

Esta nota dada a conocer por La Jornada complementa lo que publiqué anoche:

La fiscalía pide 17 meses de cárcel contra el líder vasco

AFP
Madrid, 3 de febrero. El portavoz de la prohibida coalición radical vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, será juzgado entre el 15 y el 17 de marzo próximos en Madrid por "enaltecimiento del terrorismo", informaron el viernes fuentes judiciales.

Otegi es acusado de haber homenajeado públicamente al histórico dirigente de la organización armada separatista vasca ETA, José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, en un acto celebrado el 22 de diciembre de 2003.

La fiscalía ha solicitado 17 meses de prisión para el líder independentista. En la acusación se afirmaba que Otegi había lanzado durante el acto "múltiples agradecimientos a los etarras que 'han dado la vida' por Euskal Herria" (País Vasco) y había hecho "llamamientos a la lucha contra el Estado español".

Argala -uno de los miembros del comando de ETA que mató en Madrid en 1973 al almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno y considerado sucesor de Franco-, murió en diciembre de 1978 en la localidad francesa de Anglet al estallar su coche en un atentado de un grupo ultraderechista español.

La sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- notificó su decisión a Otegi, quien este viernes compareció ante tres jueces de esa instancia judicial para declarar por otros casos.

El portavoz de Batasuna compareció primero ante el juez Félix Degayón por el acto celebrado por Batasuna en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (País Vasco, norte) en noviembre de 2004. En ese acto, la coalición radical lanzó una propuesta para "un arreglo político" del conflicto vasco, posteriormente avalada por ETA.

Batasuna denunció que hay complicidad entre la derecha y "algunos jueces" españoles para "desestabilizar el inicio de un proceso de paz" en el País Vasco, luego de que tres dirigentes de esa formación comparecieron ante jueces de la Audiencia Nacional. Pues además de Otegi, comparecieron Joseba Alvarez y Joseba Permach.

Otros dirigentes independentistas destacaron que "la derecha del opositor Partido Popular intenta presionar" al gobernante Partido Socialista Obrero Español para desestabilizar el inicio del proceso de paz. Un elemento muy importante al respecto es la justicia, dijeron, "que durante ocho años ha sido utilizada por los gobiernos del PP (1996-2004) para ilegalizar al movimiento independentista vasco".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario