Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de febrero de 2006

Otras Dos Semanas

Es triste ver que la SCJN ha decidido darle más poderes a la Secretaría de Relaciones Exteriores precisamente ahora que Luis Ernesto Derbez la ha convertido en el hazmerreír de la política mexicana a los ojos de la comunidad internacional.

Con los que respecta a el caso de los seis, el que haya llegado hasta la Suprema Corte no tiene mucho que ver con la constitucionalidad o no del Tratado de Extradición, sino con todas las violaciones a los derechos constitucionales y a las garantías individuales de los seis ciudadanos vascos desde el día de su aprensión.

Esta nota apareció hoy en La Jornada:


En dos semanas, fallo sobre el caso de los seis vascos

Podría la SCJN negar amparos solicitados por 8 mexicanos

JUAN BALBOA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales dos artículos de la Ley de Extradición Internacional que se refieren a las facultades de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) para encabezar el trámite de extradición, lo cual indica que en los próximos días los ministros podrían negar los ocho amparos solicitados por mexicanos contra dicha ley y contra el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

El noveno caso de extradición pendiente de ser resuelto por la SCJN es el de los seis vascos retenidos desde hace tres años en el Reclusorio Norte. Los ministros reconocieron que podría llevarles hasta dos semanas la revisión del expediente, promovido por Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo y Asier Arronategui Duralde.

El amparo (828/2005) solicitado por los seis ciudadanos vascos para evitar su extradición a España es un caso complejo, aseguran los togados, principalmente por no existir homologación en los delitos, además de que es el último caso de la lista oficial ordinaria de las sesiones públicas de la Suprema Corte.

Trascendió que el proyecto sobre el caso, del ministro Guillermo Ortiz Mayagoita, irá en el mismo sentido de negar el amparo a los vascos, ya que considera que es imposible otorgárselos porque Ley de Extradición Internacional y el Tratado de Extradición que firmó México con el gobierno de España no violan la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos.

Los ministros de la SCJN cumplieron tres semanas de haber iniciado el análisis de nueve casos de juicios de amparo de mexicanos y vascos que fueron solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos y España, respectivamente.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó este martes el análisis del primer amparo (1267/2003) interpuesto por un ciudadano mexicano, el presunto narcotraficante Marco Antonio García López, acusado el vecino país del norte de traficar con una tonelada de droga.

Por unanimidad, los togados declararon constitucionales dos artículos de la Ley de Extradición Internacional que se refieren a las facultades de la SRE para encabezar el trámite.

A que valiente este Ortíz Mayagoitia, con sus apellidos vascos (aunque el piense que son españoles), dándole armas a gobiernos derechistas para confabularse y pisotear libremente los derechos de aquellos que se les oponen.

Por que de eso se trata, se darle carta blanca a represores como José María Aznar y Baltasar Garzón para manipular a débiles morales y mentales como Derbez y su jefazo Vicente Fox y así poder exportar la persecución de todo lo vasco a México.

Otros medios noticiosos reportaron acerca de la decisión de la SCJN:


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario