Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de marzo de 2006

Llamado a Todos a Construir

Hoy dió inicio el cese al fuego que tantos han pedido. Unos lo pedían como medida razonable para dar una oportunidad a la negociación pacífica y dentro del marco de la legitimidad. Otros, lo pedían como parte de su estrategia para criminalizar a una sociedad en su totalidad, realmente a estos lo de la violencia les viene perfecta pues le da cauce a sus propias acciones.

Los unos se pondrán a trabajar, los otros se pondrán a obstaculizar. Y los hipócritas de siempre se harán los desentendidos cuando los otros secuestren, torturen, violen y asesinen en nombre de la Constitución y la Madre Patria.

Este artículo aparece hoy en La Jornada, cortesía de Gara:


España y Francia deben crear las condiciones para un proceso político: Batasuna

ETA invita a "todos los agentes vascos" a un proceso democrático

Rodríguez Zapatero mantuvo un diálogo secreto de paz con el grupo armado: televisión vasca

No pagar ningún precio por la tregua, y que la organización entregue las armas, exige el PPE

AFP Y DPA

Madrid, 23 de marzo. La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad, ETA) invitó a "todos los agentes vascos" a desarrollar un proceso democrático en el País Vasco, en una declaración complementaria a su anuncio de alto el fuego permanente, difundida la madrugada del jueves en la edición Internet del diario vasco Gara.

La coalición Batasuna, considerada brazo político de ETA, pidió que Francia participe en la resolución del conflicto vasco, mientras que la coalición separatista vasca francesa, Abertzaleen Batasuna, exigió un referendo sobre el futuro del País Vasco.

Por otro lado, la televisión vasca aseguró hoy que el gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ETA mantenían negociaciones secretas de paz que se desarrollaron en distintos países europeos.

En el texto que amplía el dado a conocer el miércoles, ETA reitera su cese el fuego y manifiesta su voluntad de lograr un fin pacífico al conflicto vasco mediante el fin de sus acciones armadas.

"El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita. ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria", agrega el nuevo texto.

ETA aboga por "superar el actual marco de negación, partición e imposición" para "construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden".

Considera que ese marco debe "asegurar la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

"Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades. (...) Es el momento de tomar decisiones, pasando de las palabras a los hechos", afirma este texto ampliado de la primera declaración, que la edición Internet de Gara publicó esta madrugada en castellano, euskera y francés.

"Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria", concluye la declaración.

"No habrá paz y resolución definitiva del conflicto en el País Vasco sin la inscripción del gobierno francés en un proceso" de resolución del conflicto vasco, declaró Xabi Larralde, vocero de Batasuna para el País Vasco francés, durante una conferencia de prensa en Bayona.

"Corresponde a los gobiernos de España y Francia crear las condiciones para que llegue a su fin un proceso democrático y político de resolución de este conflicto", fundamentalmente "desactivando" lo que Batasuna considera como "medidas represivas" contra los militantes independentistas, declaró el representante.

Piden referendo

Peio Etcheverry Ainchart, portavoz de Abertzaleen Batasuna, exigió un referendo. "Hay que preguntarle a toda la población del País Vasco, en toda su diversidad, qué quiere para su futuro", dijo el vocero, y agregó que en Francia la cuestión que se plantea es la creación de un departamento vasco.

La televisión pública regional vasca, ETB, que fue el primer medio que el miércoles recibió el comunicado y el video del anuncio de ETA, aseguró que el gobierno español y el grupo mantienen desde hace meses negociaciones en varios países europeos como Suiza y Noruega.

La televisora afirmó que en enero pasado ETA tomó la decisión del cese el fuego y recordó que el 26 de enero Rodríguez Zapatero se mostró "convencido" en una entrevista televisada de estar en el "principio del fin" del conflicto vasco. El vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, también declaró a ETB por aquellos días que "en próximas semanas habrá noticias positivas" hacia "un proceso" de paz.

La primera reunión entre representantes de ETA y del gobierno socialista tuvo lugar unos meses después de la llegada al poder de Zapatero, en abril de 2004, según ETB.

También trascendió en varios medios españoles que la mujer que el miércoles leyó el comunicado de ETA anunciado el alto el fuego permanente es Ainhoa Ozaeta, de 32 años, miembro del "aparato político" de la organización vasca.

Ozaeta, en la clandestinidad, integra la lista de imputados del juez Baltasar Garzón, que la considera una de las organizadoras del sistema de financiación de ETA.

No es rendición

El sacerdote irlandés, Alec Reid, quien fungió como mediador en los conflictos del Irlanda del Norte y el País Vasco negó en entrevista con el diario El Mundo el peligro de que ETA se escinda, como ocurrió con el Ejército Republicano Irlandés, cuando su dirigencia optó por una tregua y negociaciones.

"El mayor signo de que estaban a punto de parar la violencia son las últimas bombas que han puesto. Lo han hecho para demostrar que no se están rindiendo, sino que están parando porque así lo han elegido", dijo Reid.

En otras reacciones, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, acogió favorablemente el anuncio de ETA de alto el fuego "permanente" e instó al grupo a que lo respete.

El canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, presidente en ejercicio de la Unión Europea, calificó este jueves de "paso muy positivo" el cese el fuego de ETA. El presidente francés, Jacques Chirac, felicitó en nombre de sus colegas a Rodríguez Zapatero por este anuncio al inicio de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. De hecho, los líderes europeos abrieron esa sesión con aplausos por la tregua.

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE, conservador) advirtieron en una declaración conjunta que España no debe aceptar "pagar ningún precio político" a cambio de la tregua permanente de ETA. Los conservadores exigieron además que ETA entregue las armas.


Pero una vez más, insisto, cuidado con los actos represivos en contra de la sociedad vasca por parte de los sectores más retrogradas de Madrid.

No hay nada peor que los estertores de muerte de una clase política que apuesta por la perpetuidad de la mentalidad colonialista.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario