Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de abril de 2006

Cárdenas y Los Seis

No ha cesado la labor de solidaridad y compromiso para con los seis vascos sentenciados a torturas, tratos crueles y  otras vejaciones por parte de Ortiz Mayagoitia y sus achichincles.

La Jornada hoy publicó una nota acerca de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del gran estadista mexicano Lázaro Cárdenas, propulsor en México de la gran tradición de asilo político a los perseguidos por los gobiernos autoritarios del mundo.

Aquí está la nota:


"Pudo tener algún sentido político"; visita el reclusorio
Georgina Saldierna
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó ayer a los ciudadanos vascos que desde hace tres años permanecen en el Reclusorio Norte, y criticó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan autorizado su extradición, sobre todo porque el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades.
También lamentó el papel del gobierno federal en este caso, pues quedará como una administración al servicio de causas represivas, lo cual es muy grave, porque contraviene los principios que habían normado en épocas anteriores la política exterior de México.
Cárdenas Solórzano ingresó al penal y permaneció en el lugar por más de 30 minutos. Tanto antes de entrar como de salir, subrayó que su visita no sólo era para manifestar su solidaridad con estos ciudadanos, sino también para expresar su rechazo a la decisión que tomó la Corte, cuya negativa a otorgar un amparo permitirá el traslado de Ernesto Alverdi, Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo y Asier Arronategui.
Refirió que la extradición se aprobó a pesar de que el proceso judicial, a lo largo de tres años, estuvo plagado de irregularidades y de que no se tomaron en cuenta muchos hechos y condiciones que debieron haber llevado a otro trato para quienes han estado injustamente detenidos.
En este contexto, señaló que la determinación de la Corte es contraria al estado de derecho, y no descartó que se haya dado con algún sentido político, en cuanto a los intereses del Partido Popular de España.
-¿Cómo queda el gobierno federal con esta decisión? -se le preguntó.
-Al servicio de causas represivas, lo cual resulta muy grave, porque contraviene los principios que habían normado en épocas anteriores la política exterior de México.
Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la tregua declarada por ETA y dijo que los ministros de la Corte no tuvieron sensibilidad para entender que en España se está dando un proceso de negociación, que se está buscando la paz a través del diálogo y de reconocer cuáles son los problemas de orden social y político que están tratando de resolver las partes confrontadas.
Este es el momento más inoportuno para que la justicia mexicana decretara la extradición de estas personas, subrayó, y destacó que los detenidos no le expresaron ninguna queja durante el encuentro que sostuvieron. Sólo están esperando que se cumplan los trámites, concluyó.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario