Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de abril de 2006

Documentos Medievales Vascos

Esta nota cultural me llamó mucho la atención, espero ustedes también la encuentren interesante.

Apareció el día de hoy en Noticia de Álava:

Hallan 12 documentos medievales del antiguo Ayuntamiento de Arrastaria en el archivo de Amurrio


Suponen un importante patrimonio del que dejó constancia el sacerdote Félix Murga

El descubrimiento ha sido fruto del convenio firmado con Eusko Ikaskuntza para la búsqueda de textos históricos

Araceli Oiarzabal

amurrio. El convenio de colaboración cultural y científico que, en febrero de 2005, firmó el Ayuntamiento de Amurrio con la vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Vascos -Eusko Ikaskuntza-, María Nieves Urrutia Agorreta, a fin de llevar a cabo diversos trabajos de investigación para la búsqueda de textos históricos, ya ha dado sus primeros frutos.

De hecho, en el archivo municipal de esta villa ayalesa se han encontrado 12 de los 14 documentos de la época medieval del antiguo Ayuntamiento de Arrastaria (municipio, hoy unido a Amurrio, que aglutinaba a las localidades de Delika, Artomaña, Aloria y Tertanga), de cuya existencia y desaparición dejó constancia en la revista local Aztarna el fallecido sacerdote Félix Murga, amante de la arqueología y etnografía y fundador del Grupo Etnográfico amurriarra.

En concreto, se trata de documentos medievales referentes a hechos de la época como actas, compraventa de terrenos y litigios entre las juntas del valle y sus señores, entre otros asuntos, cuya importancia radica en ser un relevante patrimonio documental, la antigüedad inusual de este tipo de documentos en la zona y su valor historiográfico, ya que este tipo de textos permite indagar en los procesos y desarrollo histórico de la época de la que datan en la comarca de Aiara y el Alto Nervión.

Para llevar a cabo este trabajo de investigación, Eusko Ikaskuntza convocó una beca de la que resultó beneficiario el artífice del hallazgo: el amurriarra Antonio Cabeza Sánchez, que ha contado en esta búsqueda archivística con la ayuda del documentalista José Ramón Cuesta. No obstante, dar con el paradero de los citados textos históricos no ha sido un trabajo sencillo, sino un arduo periplo por diversos archivos locales y provinciales, que ha ido acompañado de la realización de entrevistas personales a cualquier persona que pudiera tener alguna información sobre la localización de los mismos, que no era otro sitio que el propio archivo municipal de Amurrio.

Ya en el momento de la firma del citado convenio, el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, adelantó que el primero de los trabajos a realizar dentro del mismo iba a consistir en encontrar los antiguos documentos de Arrastaria, sobre cuya desaparición alertó Murga, "aunque no se sabe a ciencia cierta dónde pueden estar, y de los cuales el más antiguo podría datar de 1533", subrayó en su día Isasi.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Vascos explicó que los documentos a rescatar del olvido consisten en diversas actas, fueros y juicios, que iban a empezar a buscar en el archivo del Parlamento Vasco, ya que "allí se acumulan infinidad de cajas con archivos antiguos sin analizar, entre los que esperamos encontrar alguna pista que nos lleve hasta los que buscamos", puntualizó Urrutia Agorreta.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario