Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de abril de 2006

Reacción de Activistas

En México aún hay voces congruentes.

A pesar de la manera tan miserable y rastrera en que actuaron muchos funcionarios públicos en el caso de los seis, acciones deleznables que ayer llegaron hasta el recinto que se supone sirve para salvaguardar nuestras garantías individuales, hay mexicanos que con valentía se ponen del lado de la verdad y la justicia.


México desobedeció el derecho internacional: activistas

La extradición de los seis vascos a España fue considerada por defensores de derechos humanos como "un acto más del Estado mexicano para no acatar una serie de observaciones internacionales en la materia".

Ante ello, el Comité Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua y el colectivo KloacasKomunicantes -responsables de los mítines en favor de los detenidos (por sus presuntos nexos con ETA) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tres ocasiones- ya elaboran un nuevo plan de acción para condenar la determinación tomada ayer por los ministros mexicanos.

"Nos preocupa mucho que sean tan ciegos al conceder esta extradición en un momento de tregua entre el gobierno español y el País Vasco. Pensamos que habría una política inteligente y la negarían como fue el caso de Lorenzo Llona", afirmó Alicia de los Ríos, representante de los grupos mencionados.

El tema de los vascos, insistió, ha causado mucho escozor en la gente, ''hablamos de académicos, organizaciones no gubernamentales, intelectuales que se han pronunciado a través de cartas. Los ministros debieron ver que la presión es real y no cómoda. ¿Qué, no aplican el derecho internacional?'', se preguntó.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, David Velasco, lamentó la "falta grave del Estado mexicano al incumplir con lo que plantea el derecho internacional, incluida la exigencia porque se compruebe la presunta responsabilidad de ilícitos que se imputan a quienes se pretenda extraditar.

"México se comportó como el policía encubierto del gobierno español en este asunto, que es político.

''Ahora habrá que informar de esta situación a relatores y mecanismos especiales, tanto de la Organización de Naciones Unidas como del Parlamento Europeo, que tengan relación con los derechos humanos. Es una verdadera vergüenza la extradición de los vascos", concluyó el activista.

Alma E. Muñoz


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario