Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de abril de 2006

Represores de Plácemes

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un acto de desdén hacia la impartición de justicia y actuando a las ordenes de obscuras fuerzas políticas tanto en México como en España han autorizado la extradición de los seis vascos a España, los represores españoles abiertamente hablan acerca de como los cuerpos policíacos involucrados en el proceso actuaron con apego a lo acordado.

Esta no sería la primera vez que durante este proceso España se burla de México.

Aquí la nota que apareció en La Jornada:


Coincidieron en República Dominicana el ministro de Justicia y funcionario de la PGR

Agradece Epaña a México por la extradición de los 6 presuntos etarras

NOTIMEX

Santo Domingo, 26 de abril. España agradeció hoy a México la aprobación para extraditar a seis presuntos miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (Euskadi Ta Askatasuna, ETA), en el contexto de la sexta Reunión de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

"He podido agradecer (a la delegación mexicana) que se haya concluido con éxito un expediente de extradición de seis presuntos terroristas de ETA", que estaba pendiente desde hace mucho tiempo, dijo el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El ministro español subrayó este miércoles en rueda de prensa, tras su participación en el cónclave, que "estos expedientes son siempre del mayor interés y sensibilidad para España".

El coordinador general de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Miguel Angel González Félix, dijo que en cuestión de semanas serán entregados los seis presuntos miembros de ETA a España. Explicó que la extradición será posible luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les rechazó en días pasados su petición de amparo.

López Aguilar conversó con González Félix, aunque en un principio estaba previsto que dialogaría con el procurador general de República de México, Daniel Cabeza de Vaca, quien canceló su visita a la capital dominicana por cuestiones de agenda de trabajo.

El ministro español de Justicia comentó que mediante una carta también se agradeció a Cabeza de Vaca la colaboración mexicana en el proceso de extradición de los presuntos etarras.

López Aguilar dijo que la cooperación acordada con México en la reunión que sostuvo con su colega mexicano en 2005, cuando "se actualizaron los instrumentos de cooperación bilateral en la materia", está funcionando.

El titular del Ministerio de Justicia de España recordó que también hay este tipo de cooperación con Estados Unidos y Brasil, e indicó que con la nación sudamericana se firmará en mayo entrante los "tratados de nueva generación" sobre colaboración judicial.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario